domingo, septiembre 25, 2022
InicioEL MUNDOHaití reporta 49 muertes violentas en julio

Haití reporta 49 muertes violentas en julio

- Advertisement -

La ONU denunció que en Haití 471 personas murieron, resultaron heridas o permanecen desaparecidas como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados

 

La Organización Ciudadana por un Nuevo Haití denunció 49 muertes violentas, entre ellos dos policías, durante el mes de julio, y alertó que la zona metropolitana de la capital es la más peligrosa.

Según la plataforma que defiende los derechos humanos, estos asesinatos tuvieron lugar en medio del recrudecimiento de la guerra de los grupos armados por el control de Cité Soleil y Bel Air a partir del 8 de julio.

En ese periodo se enfrentaron las coaliciones de pandillas del G-9, dirigida por el ex policía Jimmy Cherizier (Barbecue), contra sus rivales del G-Pep, bajo el mando de Ti Gabriel.

El organismo lamentó el acelerado aumento de la inseguridad y criticó la banalización de la vida en el país y la facilidad con la que llegan a los puertos de Haití armas y municiones ilegales procedentes de Estados Unidos.

También advirtió que la zona metropolitana de Puerto Príncipe se convierte en escenario de violencia, porque tienen lugar la mayoría de los secuestros y asesinatos a manos de las pandillas, que operan con impunidad y sin temer ser detenidos.

Este fin de semana la banda de Ti Makak, que opera en el sudeste de esta capital, asesinó y luego quemó el cadáver del exsenador Yvon Buissereth, quien viajaba en su vehículo junto al chofer.

El crimen ocurrió en Laboule 12 donde en enero la misma pandilla asesinó a dos periodistas mientras realizaban una cobertura.

Por su parte, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que 471 personas murieron, resultaron heridas o permanecen desaparecidas como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados, y otras 200 fallecieron entre abril y mayo.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES