domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSGustavo Petro asume como presidente de Colombia

Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

- Advertisement -

Francia Márquez es la primera mujer afrodescendiente en asumir la vicepresidencia de Colombia.

 

Gustavo Petro y Francia Márquez asumieron este domingo como presidente y vicepresidenta de Colombia, tras ganar las elecciones de segunda vuelta realizadas el 19 de junio.

El presidente Gustavo Petro enfatizó que durante su administración se potenciarán políticas para proteger la vida y la implementación de los Acuerdos de Paz, donde tendrá como eje central el cumplimiento de la Constitución de 1991.

Acompañado de una enorme multitud y su familia, el mandatario catalogó esta nueva etapa como una segunda oportunidad de Colombia para terminar con la violencia y la pobreza extrema:

«El 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza: es un despropósito y es una verdadera amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No es cierto que el mundo sea igual. No es cierto que en la mayoría de los países esta desigualdad que tenemos en Colombia exista. Somos una de las sociedades más desiguales en todo el planeta Tierra y esa es una aberración que no podemos continuar si queremos vivir en paz», dijo petro.

El presidente Petro insistió en la importancia de conducir a Colombia hacia la igualdad y para ello, se hace necesario inversión, trabajo y producción, «el gasto del Estado no es para las mafias políticas, es para la gente del pueblo, por eso planteamos una reforma tributaria, de salud y pensiones, de la educación, de un contrato social», acotó.

«Los impuestos no serán confiscatorios sino justos en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe garantizar la transparencia del gasto y una sociedad que merece vivir en paz»; reiteró el mandatario.

En cuanto a la violencia, Gustavo Petro señalo: «tenemos que terminar para siempre de seis décadas de conflicto, cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a raja tabla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que nos cuenta de muertos (…) no podemos seguir en el país de la muerte y tenemos que construir el país de la vida. Este es el Gobierno de la vida, la paz y así será recordado, la paz es posible si desatamos en las regiones el diálogo social para encontrarnos en medio de las diferencias», dijo el presidente Petro.

Al mismo tiempo, el nuevo jefe de Estado explicó que para alcanzar la paz es necesario abrir canales de diálogo con todos los actores armados y no armados.

«La paz es posible si se cambia la política contra las drogas vista como una guerra por una política fuerte de prevención de consumo, es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, ha dejado millones de latinoamericanos asesinados y que da 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y ha llevado a los Estados a cometer crímenes», explicó el presidente Petro.

De esta manera, los diez compromisos más sustanciales propuestos al pueblo colombiano son: 1. Cumplimiento del Acuerdo de Paz y acatamiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad; 2. Protección de abuelos, niños y personas en condición de discapacidad; 3. Gobierno paritario y creación del Ministerio de la Igualdad; 4. Diálogo con todos los grupos y sectores sociales; 5. Conexión con las regiones; 6. Políticas de paz y contra la violencia; 7. Garantizar los derechos a la oposición sin persecución; 8. Protección del aire y suelo; 9. Producción y trabajo; 10. Cumplimiento de la Constitución.

teleSUR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES