sábado, enero 22, 2022
Inicio DESTACADOS Guillermo Lasso rompió su palabra, según Patricio Alarcón

Guillermo Lasso rompió su palabra, según Patricio Alarcón

- Advertisement -

El Gobierno se debilita, demuestra que no tuvo principios para seguir su oferta de campaña, agregó.

Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, cuestionó la forma en cómo pasó la Ley de Sostenibilidad Fiscal, pues, a su criterio, hubo un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la bancada de UNES para que la normativa entre en vigencia por decreto.

“En los últimos días de mayo era una traición que el Gobierno se reúna con UNES, era una negociación con la mafia y ahora para clavar impuestos a las empresas o personas naturales, ahora sí está bien”.

Para el empresario, lo positivo es que el Gobierno demostró no tener principios y por tanto se debilitará, al igual que UNES: “Porque vemos que su fin era llegar a algún tipo de negociación, ahora la consecuencia hacía el país es nefasta”.

“Está traicionando a su fanaticada porque todos aplaudieron como focas cuando en teoría rompieron con UNES y luego por decisión de ambos pasaron las reformas tributarias”.

Subrayó que no es correcto extraer USD1.900 millones de una sociedad que está saliendo de la pandemia, con empresas, que si bien pueden tener un patrimonio de USD5 millones, han logrado operar con préstamos luego de la emergencia sanitaria que los obligó a cerrar de manera temporal: “Y ahora el Gobierno les exprime su liquidez que puede servir para pagar deudas, proveedores, reinvertir, contratar y ahora tendrá que acudir a la banca a endeudarse y pagar el impuesto”.

Pero el tema que más cuestionó Alarcón es el incremento del impuesto a la renta a quienes perciben un salario superior a los USD2.000, porque eso afecta a la capacidad de consumo de la clase media, por lo que bajarán las ventas e impactará en la economía.

Criticó como Lasso ha roto su palabra pues previo al 24 de mayo anunciaba una reforma tributaria contraria a la que hoy pasó, pues prometió bajar impuestos como el de Salida de Divisas: “Ofreció un cambio de modelo económico, bajar costos de producción, conseguir dinero sin afectar al Código Tributario que es más engorroso y de repente vemos que la economía sigue siendo manejados por los mismos que guiaron a Lenín Moreno como Augusto de la Torre”.

Reiteró que el régimen sigue siendo fiscalista y aquello termina siendo una traición a quienes votaron por cambio de modelo.

En ese contexto, aseveró, que será muy difícil derogar la normativa que ya pasó por el Ministerio de la Ley, pues para ello debería entrar un nuevo proyecto a la Asamblea Nacional y los tiempos no dan, además que el Ejecutivo tiene la potestad de reformar: “Las demandas de inconstitucionalidad se demoran. ¿Qué sucederá si los partidos políticos presentan una demanda? El tema se politiza y de otro lado veo debilidad en gremios porque están tibios en cuanto a plantear demanda de inconstitucionalidad”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES