lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Guillermo Lasso ratifica eliminar el SENESCYT, el CPCCS y derogará Ley de...

Guillermo Lasso ratifica eliminar el SENESCYT, el CPCCS y derogará Ley de Comunicación

- Advertisement -

Para cumplir, enviará una reforma a la Ley de educación, impulsará consulta popular para eliminar el CPCCS y sustituirá con otra normativa la LOC

Punto Noticias. El Presidente electo Guillermo Lasso dio a conocer varias acciones que llevará adelante, una vez que asuma el Gobierno de Ecuador el 24 de mayo próximo. Entre ellas, eliminar la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Este lunes 12 de abril, informó que presentará, a la brevedad posible, un de reforma la Ley de Educación Superior para eliminar la SENESCYT. En el Ecuador, dijo, existen un poco más de 60 Universidades Públicas y privadas. “Eliminaremos aquel monopolio estatal que mata los sueños de los estudiantes”, agregó.

El proyecto de ley también establecerá que las Universidades puedan “establecer extensiones universitarias sin pedir permiso al Gobierno, establecer nuevas carreras sin pedirle permiso al Gobierno”.

Otras de las reformas que aplicará en su mandato será la derogatoria de la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “Cumpliré con el propósito de eliminar la Ley de Comunicación y sustituirla por otra “que consagre la libertad de expresión, en la cual se preserven aspectos positivos relativos a artista nacionales”.

También anunció su rechazo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por lo que impulsará su eliminación.

“Lo he dicho públicamente que el CPCCS no tiene razón de existir, una democracia liberal está compuesta por tres poderes fundamentales, y el CPCCS fue en el Gobierno anterior la piedra angular para el abuso del poder, y como no es mi interés, mi compromiso será llamar a consulta popular para eliminar el CPCCS”, acotó.

En otro punto, reiteró que no tiene una lista para “perseguir a personas” y enfatizó que creará una Comisión internacional, junto con la ONU, para la lucha contra la corrupción, que apoyará a la justicia, a la Fiscalía y no formará parte del Ejecutivo.

También se refirió sobre la llamada que recibió de Andrés Arauz. “Reconozco que las acciones de ellos, liderados por Andrés Arauz, son acciones de una legítima oposición a la que voy a respetar. Fue claro al decir que harán oposición respetando la institucional democrática y lo respetaré. Mi Gobierno no tiene una lista de perseguidos, que la justicia y Fiscalía actúen independiente del Gobierno, si piden información la vamos a proporcionar”, agregó.

Sobre la deuda, dijo que ya fue renegociada en este Gobierno “por lo que en los próximos cuatro años no hay vencimientos importantes. Eso significa que no habrá necesidad de renegociar nada”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES