jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES "Guillermo Lasso perdió la autoridad moral para cobrar a grandes evasores": Yaku...

«Guillermo Lasso perdió la autoridad moral para cobrar a grandes evasores»: Yaku Pérez presenta denuncia por ‘Pandora Papers’

- Advertisement -

Desde la Asamblea también piden investigar el caso, a través de una Comisión Multipartidista. 

Punto Noticias. El excandidato presidencial, Yaku Pérez, presentó este miércoles 6 de octubre de 2021 una denuncia penal por presunto fraude fiscal en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del Presidente Guillermo Lasso, tras la publicación de los ‘Pandora Papers’.

«Se ha confirmado lo que todos sabían, un secreto a voces», dijo Pérez en los exteriores de la Fiscalía, en Quito. Informó que según la Alianza Global de Política Fiscal, en el mundo se pierde $427 mil millones por evasión tributaria. El informe de CEPAL, de noviembre de 2020, dice que más de la mitad del IVA y del Impuesto a la Renta se evade en el país, esto representa el 7% del PIB; es decir, $7.600 millones en evasión tributaria por año.

Ahora, la investigación periodística, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revela a los propietarios ocultos de empresas offshore y cuentas bancarias secretas por parte de varios líderes y mandatarios a nivel mundial. Entre los nombres, aparece Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.

Pérez pidió a la Fiscalía que realice varias diligencias, entre ellas, la colaboración con organismos internacionales de evasión tributaria, así como la participación de la Unidad de Análisis Financiero y Tributario (UAFE) en esta investigación.

Con esta revelación, Pérez lamentó que Lasso perdió la autoridad moral para cobrar a grande evasores.

Desde su publicación, el Mandatario ha negado todo tipo de vinculación y asegura que se deshizo de todas las empresas en 2017, para dar paso a la creación de dos fideicomisos en Dakota del Sur, en Estados Unidos.

A la par, en la Asamblea Nacional también proponen iniciar con una investigación del caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES