sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio DESTACADOS Guillermo Lasso mantendrá las mismas políticas de ajuste, a decir del investigador...

Guillermo Lasso mantendrá las mismas políticas de ajuste, a decir del investigador Édison Hurtado

- Advertisement -

Mientras, el vicepresidente de la FEUCE advierte que no permitirán políticas de ajuste que afecten a la educación.

Punto Noticias. Las primeras definiciones que tome el nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, marcarán el escenario en el que comenzarán a aparecer un montón de demandas y la expectativa para ver si cumple o no las promesas de campaña que hizo, vaticinó Édison Hurtado, profesor-investigador de FLACSO.

Pero también asomarán demandas que son efecto de la crisis que vivimos, apuntó. Cree que el momento de paz del inicio de gobierno será bastante corto, porque Lasso va a tener que empezar a cumplir sus ofertas de campaña muy pronto, como la vacunación, cuyos inconvenientes tienen que ser resueltos rápidamente.

Luego vendrán las cosas que están represadas por la forma de manejo de Lenin Moreno, tales como la crisis económica y sanitaria, que tienen un conjunto de presiones que se están desbordando, entre estas las protestas por la subida del precio de los combustibles.

A criterio de Hurtado, el nuevo mandatario mantendrá la misma forma de lidiar con la crisis que Lenín Moreno, porque sus anuncios y declaraciones así lo evidencian. Con seguridad, dice, habrá conflictividad, porque las respuesta de Moreno ante la crisis han sido antipopulares, debido a que no amplió el número de vacunas, tampoco inyectó recursos hacia los sectores populares. En suma, tuvo una política caótica, contentando a los sectores financieros, sin hacer ningún tipo de política redistributiva ni compensatoria para quienes más necesitan.

El investigador piensa que la gran disyuntiva de Lasso es continuar con las políticas de ajuste; es decir, con una visión dogmática, neoliberal de cómo salir frente a la crisis o intentar implementar medidas de fomento a la producción y de redistribución.

Para Wesley Anchatipán, vicepresidente de la FEUCE, Guillermo Lasso tiene un reto grande con los sectores de la salud, educación, economía. Considera que las medidas poco populares de Moreno no son beneficiosas para el futuro jefe de Estado, porque han provocado la inconformidad de la gente, debido a que afectan directamente a las clases más bajas.

“Esas mismas clases bajas que no creían en el plan de gobierno de Guillermo Lasso, sino en otro tipo de ideología, ahora tienen que ser calmadas. La subida de los precios es un bomba de tiempo y el que va a tener que cargarla es Lasso”, advirtió.

Anchatipán subraya que los estudiantes también forma parte del grupo descontento con las políticas ejecutadas por el gobierno de Moreno, razón por la que participaron en el paro nacional de octubre de 2019.

Recalca que no están de acuerdo con las políticas neoliberales, porque no son las más adecuadas y afectan a la población.

Adelantó que, como gremio estudiantil, pelearán por los derechos de los estudiantes, no solo de las universidades públicas, sino también privadas, con el gobierno que esté. Alertó que no permitirán que los ajustes fiscales afecten a la educación, porque es deber del Estado garantizar la educación.

Reiteró que no permitirán que haya otra reforma del presupuesto para las universidades, que ya han sido demasiado afectadas. Criticó el incremento del precio de los combustibles, a través del sistema de bandas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES