lunes, agosto 8, 2022
InicioNACIONALESGuillermo Lasso: "Los responsables del sistema penitenciario son los dos gobiernos anteriores"

Guillermo Lasso: «Los responsables del sistema penitenciario son los dos gobiernos anteriores»

- Advertisement -

Guillermo Lasso responsabilizó a los gobiernos anteriores de Rafael Correa y Lenín Moreno de la crisis en el sistema de rehabilitación social.

Punto Noticias.- ¿Quién es el responsable de la crisis carcelaria que vive Ecuador? Para el presidente Guillermo Lasso, los responsables son sus dos predecesores; es decir, los gobiernos del expresidente Rafael Correa y Lenín Moreno.

Pese a que en su administración se han registrado ya cinco masacres en varios centros de rehabilitación social, con casi 400 privados de libertad muertos, para el jefe de Estado la responsabilidad la siguen teniendo terceros.

«La realidad que yo he encontrado y que encontró la CIDH es la realidad que demuestra que no existieron las cárceles para los dos gobiernos anteriores. Simplemente, dejaron que las pandillas se tomen las cárceles», manifestó Lasso en entrevista con CNN. 

En este espacio, el primer mandatario reconoció que existe corrupción en el sistema de rehabilitación social y resaltó que el Estado ecuatoriano «ha cedido» el control de las cárceles en 15 años.

«Me duele tanto como a todo ecuatoriano y me indigna, pero la diferencia es que, con serenidad, debo buscar la solución y sí existe con el apoyo de buenos amigos», agregó.

A pesar de las acciones implementadas por el Gobierno, la violencia en las cárceles no ha parado. Lasso recordó que existe un 20% de hacinamiento, que se ha emitido un decreto con indultos, para ciertos privados de libertad y que se debe reformar los servicios penitenciarios, así como contratar guías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES