sábado, enero 22, 2022
Inicio NACIONALES Guillermo Lasso habla de “Plan Ecuador” para recibir apoyo internacional en lucha...

Guillermo Lasso habla de “Plan Ecuador” para recibir apoyo internacional en lucha contra el narcotráfico

- Advertisement -

“Pienso promover esa cooperación porque es hora de un Plan Ecuador”, aseveró el Mandatario ecuatoriano.

Punto Noticias. El Presidente Guillermo Lasso habla de la necesidad de un “Plan Ecuador” para combatir al narcotráfico con la ayuda de Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea. “Pienso promover esa cooperación porque es hora de un Plan Ecuador”, aseveró el Mandatario ecuatoriano.

Al medio BBC, el Presidente dio a conocer su intención de implementar este plan. “Fortalecer la seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Apoyo también en el fortalecimiento del control de las cárceles y en obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos”, explicó al medio internacional.

Su anuncio se dio en medio de un estado de excepción por la escalada de violencia en el país. Según el Mandatario, se ha disminuido el número de eventos de inseguridad y de criminalidad. “Penosamente esto es consecuencia de que los gobiernos, los dos gobiernos anteriores, fueron muy contemplativos con el narcotráfico”, dijo Lasso.

Ante la pregunta de la influencia de los carteles mexicanos en Ecuador y si se ha contactado con el gobierno de México, Lasso respondió “no hemos tocado temas de seguridad con México”.

Reiteró que están recuperando el control del territorio nacional. “He instalado un radar para recuperar el control de la provincia de Manabí y de Santa Elena, y en febrero o marzo tendremos un segundo radar en la zona norte de Ecuador”, agregó.

Este viernes 4 de noviembre de 2021 el estado de excepción, previsto para que dure por 60 días, fue condicionado por la Corte Constitucional por no tener la justificación necesaria para el periodo indicado. Por ello, redujo a 30 días su vigencia y que la movilización de policías y militares sean únicamente en ocho provincias, en las que se pudo justificar su presencia.

Fuente: BBC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES