sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESGuillermo Lasso entregará su Informe a la Nación ante una Asamblea dinamitada

Guillermo Lasso entregará su Informe a la Nación ante una Asamblea dinamitada

- Advertisement -

Está previsto que el informe sea a las 11h30 y tenga una duración de casi tres horas. Siga todas las incidencias por Radio Pichincha.

Punto Noticias. Guillermo Lasso rinde el informe a la nación ante una Asamblea dinamitada y que le ha dicho no a 2 de sus 6 leyes enviadas en este año.

Precisamente, el 24 de mayo pasado asumía el Mandato con un acuerdo legislativo entre CREO, PACHAKUTIK, la ID y algunos independientes. Una mayoría frágil que se desgranó a los pocos meses.

El primer revés del Ejecutivo fue en septiembre pasado cuando el Consejo de la Administración Legislativa CAL devolvió al Presidente su Ley Creando Oportunidades que reformaba varios cuerpos legales en materia económica, laboral y de inversiones.

El Mandatario anunció la división de esta megaley y envió la primera parte: la de inversiones, pero el Legislativo la negó y archivó con 87 votos a favor, en marzo de este año.

El Gobierno envió tres leyes más:

-1-las reformas a la Ley de Educación Superior, que plantea cambios al proceso de admisión a las universidades.

-2-la Ley de libre expresión que busca derogar gran parte de la Ley de Comunicación vigente.

-3- La Ley de Seguridad Integral y de Fuerza Pública, que regula el uso de la fuerza por parte de los uniformados.

Estas tres leyes aún se mantienen en trámite en las distintas comisiones legislativas.

Solo una Ley enviada por el Gobierno entró en vigencia, que es la reforma tributaria, pero que pasó por el Ministerio de Ley y no porque la bancada oficialista haya logrado un acuerdo para su aprobación. A esto se suma que tampoco tuvo apoyo para la aprobación de la proforma presupuestaria de 2021 y 2022, las dos fueron devueltas y observadas.

Un año después, Lasso pasó de tener 69 votos, que eran los que sumaban los tres partidos con los que inició el acuerdo, a ser una minoría con su bloque de 25 legisladores. Ante los ataques y falta de consensos, existe una nueva mayoría legislativa.

La tensa relación Ejecutivo – Legislativo se profundiza con los propios problemas de los asambleístas.

Las divisiones internas en las bancadas, denuncias de corrupción y una investigación en curso, en contra de la titualr de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien, en su momento, recibió el respaldo del presidente Guillermo Lasso.

En sus últimas declaraciones, Lasso ratificó que no piensa gobernar con la Asamblea y lo hará a través de decreto o reformas a los reglamentos.

Llori es investigada por el presunto incumplimiento de funciones, por parte de la Comisión Pluripartidista Ad-hoc. Sin embargo, Llori ha acudido por tres ocasiones a la justicia, usando recursos judiciales, para evitar ser evaluada.

81 asambleístas son parte de una investigación previa, por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

La Comisión declaró en Rebeldía a la presidenta Llori y esta semana se conocerá el informe de la comisión ad-hoc, sobre la situación de la titular de la legislatura.

Uno de los principales escándalos, que ha marcado este año de gobierno, es la denuncia del presidente Lasso en contra de cinco asambleístas de Pachakutik, por supuestamente pedir puestos y dinero en efectivo, a cambio de votos.

Por este caso, el 18 de mayo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que acusó se calumiosas las expresiones hechas por Guillermo Lasso el 24 de marzo en contra de asambleístas de Pachakutik. Luego fueron por la Presidenta del Legislativo.

El Pleno, con 81 votos, además, exigió al primer mandatario presentar la denuncia correspondiente en la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional con las pruebas de sus aseveraciones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES