jueves, septiembre 29, 2022
InicioDESTACADOSGuilherme Boulos: “Con Bolsonaro, Brasil vive en una orfandad de emociones”

Guilherme Boulos: “Con Bolsonaro, Brasil vive en una orfandad de emociones”

- Advertisement -

El dirigente del PSOL señaló que la transformación social es el camino y hay que trabajar en equipo con los movimientos sociales y las bases para conseguirla. 

Punto Noticias.- En el programa La Pizarra, Guilherme Boulos, líder de la izquierda brasileña, dio a conocer cómo fueron sus primeros pasos en la política.

Boulos narró que su pasión por la política nació con el ‘rey de los deportes’: el fútbol, cuando veía jugar a su equipo el Sport Club Corinthians Paulista. Fue en el estadio que desde su niñez vio esa lucha de fuerzas.

A esto sumó los valores otorgados en su casa, pero el frente a frente con la política fue cuando su madre era amiga de quien fuera la primera alcaldesa de Sao Paulo (1989), Luiza Erundina, a quien la conoció cuando aún era menor de edad y con el paso del tiempo ahora ella, a sus más de 80 años, le dio el espaldarazo para su postulación a alcalde.

Al frente del PSOL, Boulos, quien dirige el Movimiento Sin Techo (MST) y además posee estudios en Filosofía y Psicología Clínica y Psiquiatría pone a prueba todos sus conocimientos adquiridos.

La Filosofía la acogió a sus 15 años, cuando fue profesor y ayudó a alfabetizar en una favela de Sao Paulo. Lo hizo bajo la metodología de Paulo Freire, que no es solo enseñar a leer y escribir, sino a ver la vida de otra manera, a leer el mundo, a ver el horizonte.

Si bien sus amigos lo veían como un loco, eso lo motivó a estudiar Psicología Clínica en Argentina, en donde formó parte de un grupo de reflexión del polo urbano de Buenos Aires. Ahí tuvo una visión más completa de la vida, aprendió a escuchar a las personas y a conocer más sus emociones.

A su regreso a Brasil, un país en donde veía la lucha de clases y la discriminación enraizada contra los negros, decidió estudiar Psiquiatría.

Con este bagaje cultural consideró que sí es posible poner todo lo aprendido al servicio de quienes necesitan atención para entender sus emociones que han sido aniquiladas con el capitalismo que, para él, es una herramienta para humillar a los pobres que son tratados como no personas.

Durante la entrevista, el líder del PSOL expresó que se requiere para salir de ese hoyo una transformación social porque con la llegada de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, solo hay una “orfandad de emociones”.

Sostuvo que su país eligió a Bolsonaro porque hizo una buena campaña en redes sociales y porque se presentó en un momento en que la población ya no tenía esperanza en la política, a pesar de que estaba ligado con la banca.

Anunció que Bolsonaro tiene una característica particular que es antipolítica y está ligada a una visión militar. A esto añadió que el mandatario ve a los negros fuera del sistema social.

Todo eso, para el líder de la izquierda brasileña ha provocado un descrédito de la política al punto de señalar que esta es igual a ser un ladrón.

Manifestó que la política de hace dos años no es la misma que se practica en la actualidad, porque los jóvenes tienen una mirada distinta.

Al ser comparado con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mencionó que cada uno tiene su tiempo. Si bien el PSOL es un apéndice del Partido de los Trabajadores del que fue parte el exmandatario, la nueva organización política fue adoptando una identidad propia ligada a los grupos sociales.

Finalmente, consideró indispensable trabajar con las bases, el pueblo, la periferia para conseguir una unidad que permita la transformación social.

Fuente: La Pizarra, Pichincha Comunicaciones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES