jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSGuerra entre Rusia y Ucrania deja más de 500.000 refugiados, cuando este...

Guerra entre Rusia y Ucrania deja más de 500.000 refugiados, cuando este lunes se iniciaron las negociaciones

- Advertisement -

A Ucrania le preocupa que Bielorrusia sea parte del ataque, mientras Rusia está a la expectativa del apoyo militar de la Unión Europea a su contrincante. A su vez, la ONU analiza la situación, mientras Rusia pide neutralidad con respecto a la OTAN.

Punto Noticias.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 500.000 refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos.

En su cuenta de Twitter, el organismo indicó que trabaja de manera coordinada con socios y autoridades locales para brindar ayuda humanitaria y apoyar a quienes la necesitan.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió desde el inicio del ataque a los países vecinos a Ucrania que “mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección”.

Tanto ACNUR como el Gobierno ucraniano advirtieron que, hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonarán Ucrania debido al ataque ruso.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, añadió que la mayoría de civiles muertos y heridos en la guerra iniciada por Rusia han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos.

La Oficina de Derechos Humanos, que dirige Bachelet, tiene registrados 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352, hasta el momento), pero que corresponden únicamente a las que el organismo de la ONU ha podido verificar de forma independiente.

Las acciones de la ONU, se dan cuando hoy, las delegaciones oficiales rusa y ucraniana comenzaron las negociaciones en Pripiat (frontera ucraniano – bielorrusa), en el marco del quinto día de invasión rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no adelantó criterios sobre un posible acuerdo, con el fin de dejar a los negociadores que hagan su trabajo.

“En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio”, dijo.

Mientras, horas antes de la cita, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los soldados rusos a abandonar Ucrania y deponer las armas.

En la mesa de negociación el tema clave para la parte ucraniana es lograr un alto al fuego de inmediato y la retirada de las tropas rusas. En tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para Zelenski, las próximas 24 horas serán cruciales, según lo mencionó en una conversación mantenida con el primer ministro británico, Boris Johnson. Aunque Ucrania tiene dudas ante información de inteligencia que indicaría que Belarús o Bielorrusia está dispuesta a participar tal vez directamente en la invasión de Ucrania, además de permitir que los rusos usen su territorio para cruzar la frontera.

Por otro lado, Peksov señaló que mientras los diálogos se realizan, preocupa el suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania, debido a que eso podría desestabilizar la situación y acarrear graves consecuencias.

Los países de la Unión Europea pactaron una financiación conjunta de 500 millones de euros para equipos legales y no letales para enfrentar a Rusia.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó para este lunes a una reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea, tras el acuerdo político de los ministros de Exteriores para utilizar 450 millones para equipos letales y 50 millones para materiales no letales.

Tras ese apoyo, el presidente ucraniano solicitó a la Unión Europea la adhesión inmediata de su país al club comunitario.

 

Sesión de la ONU

El conflicto entre ambos países motivó a que se instale la sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU para abordar la situación en Ucrania. 

Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante la ONU, descartó que la ocupación de Ucrania sea uno de sus planes y acotó que más bien los países occidentales han suministrado «descaradamente armas a Ucrania». 

Asimismo, Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, descartó la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. 

 

Fuente: ACNUR, ONU, EFE, CNN, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES