jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Guayaquil registra una ocupación del 98% de camas UCI

Guayaquil registra una ocupación del 98% de camas UCI

- Advertisement -

Los contagios y número de muertes asociadas al COVID crecieron en gran manera en las últimas semanas.

En Guayaquil, con un registro de alrededor de 1.500 personas contagiadas por día, la ocupación de camas en cuidados intensivos está bordeando el 98%, así lo declaró el pasado jueves 20 la alcaldesa de la urbe porteña, Cynthia Viteri. Además, indicó que cada vez se ve con más frecuencia a niños ingresando a hospitalización.

Asimismo, notificó que, con corte de hoy viernes 21 de enero del 2022, la ciudad registra un promedio de 16 muertes diarias a causa de la enfermedad, un número que casi duplica las cifras publicadas la semana pasada.

La alcaldesa señaló que el número de pacientes diarios es superior a los 1.000 y recalcó que una gran parte de esos pacientes son ciudadanos residentes de otras ciudades y provincias, por lo que exhortó a sus homólogos a que tomen las medidas adecuadas para mejorar esta situación.

De igual forma, Viteri remarcó que el Municipio se encuentra realizando operativos constantes para verificar que los transeúntes y usuarios del transporte público porten el respectivo carnet de vacunación, además de continuar ampliando el programa de vacunación mediante diferentes puntos localizados en toda la ciudad.

El acumulado de casos positivos de la COVID-19 en esta semana ha sido de 109.817 casos en la provincia del Guayas, lo que quiere decir, según cifras del Ministerio de Salud, que en una semana hubo un incremento del 21% de pacientes, sobre todo en la capital de la provincia, presentando una mayor incidencia en la zona 8, en donde están Guayaquil, Samborondón y Durán. En estas localidades se encontraban disponibles 3.520 camas en el área de hospitalización de la red integral de salud (públicos y privados), pero, al cierre de la semana la ocupación ha aumentado significativamente.

Mientras que en la unidad de cuidados intensivos (UCI) el número de espacios disponibles es de 183, destinadas para uso exclusivo de pacientes con COVID-19 y el porcentaje de ocupación en esta área es de entre 96% y 98%.

El MSP anunció que si la ocupación de pacientes COVID en las unidades que actualmente están destinadas para este fin, llega al tope de su capacidad, se habilitará a la unidad médica “Monte Sinaí”, y en conjunto con la red pública y privada. Se podrían habilitar 190 plazas de cuidados intensivos, pero se espera que dicho recurso no se tenga que emplear, por lo que se ha pedido que la ciudadanía preste mayor colaboración y que las autoridades ajusten más los controles.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES