domingo, mayo 22, 2022
Inicio EL MUNDO Guatemaltecos protestan contra cooptación de la justicia

Guatemaltecos protestan contra cooptación de la justicia

- Advertisement -

FotosPL: Maitte Marrero

Guatemala, 9 mar (Prensa Latina) Con un plantón en la Corte de Constitucionalidad (CC), organizaciones de la Asamblea Social y Popular iniciaron hoy aquí protestas contra la cooptación de la justicia en Guatemala.

Comunidades ancestrales, campesinas, estudiantes, todos unidos en marcha por una CC libre del llamado Pacto de Corruptos, es el lema que mueve las manifestaciones previstas hasta el 11 de marzo en demanda de Cortes libres de mafias, tribunales independientes y el fin de la corrupción.

Las movilizaciones de este martes se extenderán, además, a la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en horas del mediodía, el Congreso y Casa Presidencial, donde otro plantón recordará al presidente Alejandro Giammattei la necesidad de transparentar la elección de magistrados prevista para mañana por el Ejecutivo.

Hoy el vicepresidente Guillermo Castillo pidió al Consejo de Ministros apoyar una propuesta suya para hacer pública la sesión donde seleccionarán dos candidatos para titular y suplente de la CC como parte del proceso de integración del máximo tribunal para el periodo 2021-2026.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia adelantó que ‘no está contemplado ningún cambio, ya que podría provocar alteración de la norma constitucional. Se cumplirá con la designación según lo estable la ley’, respondió a consultas de medios de prensa, quienes no tienen prevista su participarán en el evento.

Mientras el Ejecutivo prevé su reunión a puerta cerrada, en la calle los manifestantes portan pancartas con consignas como ‘Marchamos por las Cortes que queremos’, ‘el Pacto de Corruptos sí te afecta’ y ‘Exigimos una Corte de Constitucionalidad independiente’, entre otras peticiones.

Banderas rojas y pañuelos identifican a los miembros de la Asamblea Social y Popular (ASP) y el Comité de Unidad Campesina, que anunciaron para mañana nuevas acciones, entre ellas legales, contra la reciente votacións de magistrados realizada por la CSJ, el Congreso y el Colegio de Abogados y Notarios.

También, los estudiantes landivarianos (Universidad Rafael Landívar), se sumaron al programa de actividades para denunciar la cooptación de la justicia.

‘Con la elección de Dina Ochoa y Luis Rosales para la Corte de Constitucionalidad el #PactoDeCorruptos termina de venderle el país y el Estado de Derecho a intereses oscuros. Ochoa, servil de la corrupción desde el gobierno de Jimmy Morales y Rosales un defensor de genocidas’, publicaron en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la CC otorgó amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos para proteger los derechos de los manifestantes teniendo en cuenta el antecedente de uso excesivo de la fuerza policial en las protestas de noviembre del pasado año.

msm/mmc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES