viernes, agosto 19, 2022
InicioEL MUNDOGuatemala confirma primer caso de viruela del mono

Guatemala confirma primer caso de viruela del mono

- Advertisement -
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono.

En una nota oficial, el Mspas precisa que se trata de un hombre de 31 años, residente en esta capital, quien no necesitó hospitalización y se encuentra en su domicilio bajo el monitoreo de profesionales de la Cartera.

El 24 de mayo, el departamento de Epidemiología emitió una circular a los servicios médicos hospitalarios, públicos y privados, sobre el procedimiento para la prevención, manejo y notificación de casos sospechosos de viruela símica.

Posteriormente, se actualizó el 3 de junio y más recientemente el 25 de julio, ante

La declaración de emergencia de salud pública de interés internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud, recordó la institución.

Las autoridades sanitarias descartaron con anterioridad un caso sospechoso de la enfermedad y actualmente investigan otros tres.

El Mspas reiteró a la población la necesidad de extremar las medidas de prevención como evitar compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

El comunicado aclara que el período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días y los síntomas pueden ser leves o severos con lesiones que causan picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.

En su alerta, el ministerio pide a la población que al presentar alguno de los síntomas se presente al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar protocolos de atención y prevención de más casos.

Según el texto, el Mspas, a través del Laboratorio Nacional de Salud, cuenta con capacidad técnica de detección en el país y puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso en un máximo de 48 horas.

Asimismo, solicita a la población evitar alarmas y mantenerse informada por los medios oficiales.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES