miércoles, mayo 18, 2022
Inicio EL MUNDO Guatemala: Candidata indígena para la presidencia

Guatemala: Candidata indígena para la presidencia

- Advertisement -

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala, anunció que Thelma Cabrera será la candidata a presidenta que representará a los pueblos indígenas de la nación centroamericana.

Junto a la candidata originaria, Neftalí López Miranda será el candidato a la vicepresidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL), brazo político de las organizaciones indígenas y campesinas.

Cabrera lleva 26 años sirviendo al movimiento social como defensora de derechos humanos. De 49 años, tiene cuatro hijos, es abuela y su origen es la etnia maya mam.

“No tenía la intención de ser candidata a la presidencia, pero debido a que los pueblos no fueron escuchados por medio de los movimientos sociales, entonces se pensó en crear el partido y a lo largo de la función de defensoría de derechos humanos se da esta oportunidad y los compañeros en asambleas me eligieron. Acepté este reto y estoy comprometida a proponer algo distinto por medio de este instrumento político -el partido MLP-“, dijo la candidata elegida en Santo Domingo Suchitepéquez.

Prometió combatir la corrupción, reducir el salario de los altos funcionarios, nacionalizar la energía eléctrica y hacer desaparecer la figura del antejuicio.

Además Codeca promueve una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, como herramienta para luchar contra el “despojo del sistema neoliberal”. La organización indígena se ha enfrentado frontalmente al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES