sábado, enero 22, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Gracias por la invitación pero no iremos a Carondelet, le responde Paola...

Gracias por la invitación pero no iremos a Carondelet, le responde Paola Cabezas a Guillermo Lasso

- Advertisement -

El Presidente no tiene que responderle a la comisión sino al país que tiene más dudas que certezas, agregó.

Paola Cabezas, asambleísta de UNES e integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales, manifestó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su asesor jurídico tienen una confusión al desvirtuar la invitación que hizo el grupo parlamentario para que comparezca sobre los Pandora Papers.

Señaló que si bien es cierto, el juez de cuentas es la Contraloría que debe ejecutar y hacer un proceso de investigación sobre la Ley del Pacto Ético, en función de que ningún candidato o funcionario público no pueden tener cuentas en paraísos fiscales, es también la Asamblea Nacional la que tiene capacidad de fiscalizar establecido por la Constitución y la Ley de la Función Legislativa.

“Entonces que el presidente diga que no va, es inobservar norma expresa que está en la Constitución”.

Explicó que la convocatoria al Jefe de Estado y su círculo cercano, es porque la ley apunta que no puede haber testaferrismo y por tanto no pueden pasarse los patrimonios de paraísos fiscales a los familiares de hasta cuarto grado de consanguineidad y segundo grado de afinidad.

“El Presidente no tiene que responderle a la Comisión sino al país, que tiene más dudas que certezas”.

Se preguntó por qué si el mandatario dijo estar dispuesto a acudir a la Asamblea, por qué ahora se retracta, devaluando su palabra e imagen presidencial.

“Está dejando entrever que algo pasa y que se está ocultando información”.

Respecto a la invitación que hizo Lasso a los integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales a acudir al palacio de Carondelet, Cabezas le respondió que gracias, pero no, subrayó que tal vez en otras condiciones acudirían al Palacio, pero no en el marco de la investigación que está llevando adelante la Primera Función del Estado: “Es él quien tiene que ir a la Asamblea, después que pase la investigación y en otro contexto nos invita podremos ir”.

Recordó que Xavier Lasso, hermano del Presidente de la República, indicó que el fideicomiso “Las Noras” ubicados en Dakota corresponde al nombre de su madre y sí está ligado a familiares: “Entonces por qué negarnos a asistir a rendir una versión”.

Aseveró que la Comisión no está vinculando a los familiares, sino que son los propios políticos quienes los involucran cuando les transfieren los vienen: “Si la esposa del Presidente es la directa beneficiaria o tiene relación con ellos tiene que responder. El Banco Banisi, el presidente dijo que era su banco, ahora es administrado por su hijo, ahí está la pregunta lo vendió, lo donó, fue parte de herencia; en cualquier caso debió pagarse impuestos cuando se hacen esas transacciones”.

“Todo pasa por el SRI y si las cuentas no coincidan el presidente podría haber incurrido en varios delitos como elusión, evasión y hasta peculado bancario, perjuicio tributaria, tipificado en el COIP”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES