domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESGobierno y movimiento indígena instalan mesa técnica de Fomento Productivo

Gobierno y movimiento indígena instalan mesa técnica de Fomento Productivo

- Advertisement -

A un mes del inicio del diálogo, únicamente han llegado a un acuerdo de los 10 puntos. Les resta dos meses.

Punto Noticias. Este miércoles 17 de agosto de 2022 se instaló la Mesa de Fomento Productivo, la cuarta de las 10 mesas técnicas previstas entre el Gobierno y el movimiento indígena.

Según la metodología de trabajo, esta es la reunión cero, en la que se abordarán los pedidos de sector indígena y las propuestas planteadas por el Ejecutivo. La mesa concluirá tras cinco días de diálogo y, diariamente, se firmará un acta de trabajo, en la que se relatará lo ocurrido en la jornada.

En esta mesa, se analizará temas relacionados con los precios de insumos agrícolas, tecnificación y mecanización agrícola, subsidio de productos agrícolas, entre otros. Se fijaron cuatro ejes:

  • Impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola.
  • Políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina.
  • Intermediación y estructura de precios.
  • Control de precios sobre las regalías de producción de flores.

El encuentro se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en el que participan: Homero Castanier, viceministro de Gobierno; Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería; Fernando Chiang, gerente General de BanEcuador; y delegados de las organizaciones indígenas de la CONAIE, FEINE y FENOCIN.

Los representantes de la Iglesia hicieron un llamado a respetar los puntos de vista, con el objetivo de alcanzar consensos.

El pasado 13 de julio iniciaron los 90 días que tienen las partes para cumplir con los acuerdos. En un mes, únicamente han alcanzado uno, en la Mesa sobre la moratoria en la banca pública y privada. Mientras que la de Focalización y Control de Precios aún no concreta un acuerdo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES