jueves, agosto 11, 2022
InicioNACIONALESGobierno y movimiento indígena ajustan metodología del diálogo

Gobierno y movimiento indígena ajustan metodología del diálogo

- Advertisement -

Las partes acordaron enviar información antes de la reunión inicial de cada mesa, para aprovechar el tiempo y cumplir con los cinco días plazo para cada una de las Mesas.

Punto Noticias. El Gobierno y el movimiento indígena han decidido ajustar la metodología de los diálogos y las Mesas Técnicas para alcanzar acuerdos antes de que termine el plazo establecido, que fenece a mediados de octubre.

En casi un mes, apenas una mesa técnica ha tenido un acuerdo, sobre la banca pública y privada. La mesa de focalización  de subsidios, que inició el pasado 13 de julio aún no tiene una respuesta. Mientras que la Mesa sobre Control de Precios lleva dos semanas y tampoco tiene un acuerdo.

Las partes acordaron, este jueves 3 de agosto, que el Gobierno gestionará una propuesta de seguimiento de los acuerdos con el fin de operativizarlos. Esto, debido a que hubo reclamos de que aún no pueden acceder a la condonación o refinanciamiento de las deudas, según lo acordado.

Otro pedido del movimiento indígena es la presencia de representantes internacionales, por lo que el Gobierno llevarán a cabo las gestiones necesarias para que un Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) participe en las mesas temáticas.

Uno de los inconvenientes en las Mesas ha sido el intercambio de información, que demora el tratamiento de los temas. Por lo que las partes acordaron enviar la documentación antes de la reunión inicial de cada mesa. Luego se dará un espacio de dos días para análisis y para que se realicen propuestas concretas para viabilizar los acuerdos.

El número de reuniones seguirá siendo un máximo de cinco, pero de forma alternada. Sin embargo, las mesas de Focalización y de Subsidios mantendrán el esquema anterior; es decir, no tienen el plazo de cinco días.

Las mesas temáticas continuarán la próxima semana. El Gobierno Nacional y el movimiento indígena ratificaron su compromiso de continuar con el diálogo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES