martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSGobierno reorganiza su presupuesto con la ayuda de los multilaterales

Gobierno reorganiza su presupuesto con la ayuda de los multilaterales

- Advertisement -

El acuerdo con el FMI prevé reformas legales. 

Punto Noticias.- Como parte del Programa Excepcional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ya tiene establecida la distribución de los USD 6 500 millones hasta el 2022.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que hasta este año se desembolsarán USD 4 000 millones, USD 1 500 millones en 2021 y USD 1 000 millones en 2022.

El préstamo del Fondo tiene una tasa del 2,9%, un plazo de 10 años, con cuatro de gracia, y se prevé que en el 2021 tanto representantes de Gobierno como del organismo multilateral hagan tres revisiones con respecto a los desembolsos.

Martínez explicó que USD 4 643 millones tiene previsto desembolsar el FMI en 2020. USD 4 000 millones fueron aprobados por el directorio recién y los más de USD 600 millones ya fueron entregados. Al momento, el monto ingresado es de USD 2 643 millones.

Sostuvo que con el apoyo de todos los entes multilaterales se acompaña el financiamiento y reformas que permiten que la economía nacional tenga un ambiente saludable.

En este contexto, son USD 7 620 millones que han otorgado el FMI, el BM, el BID y la CAF.

En rueda de prensa acompañado de Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Verónica Artola, gerente del BCE; Vicente Taiano, ministro de Inclusión Económica y Social; Ceyda Oner, jefe de Misión para el Programa de Ecuador, entre otros funcionarios, el ministro de Finanzas explicó los objetivos del Programa.

Si bien, todo está encaminado en mitigar la crisis sanitaria, humanitaria y económica del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, una arista importante es fortalecer la dolarización.

Sostuvo que el dinero que entregará paulatinamente el FMI servirá para reducir los atrasos (pago a proveedores del Estado, a la seguridad social y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se realizará en el transcurso de esta semana); reactivar la economía; y luchar contra la corrupción.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que, ante el impacto de la pandemia y los problemas de endeudamiento, el Fondo ayudó a Ecuador como a 79 países más que requirieron respaldo.

Proyecto de Ley en la Asamblea

En marzo, el Ejecutivo remitió un proyecto de Ley Anticorrupción a la Asamblea Nacional que debe ser aprobada durante los próximos tres meses, en el marco de la lucha contra la corrupción.

El secretario de Estado anunció que la semana anterior conversó ya con el presidente de la Legislatura, César Litardo, para que se cree una comisión especializada con el fin de que se dé tratamiento a los temas de lucha contra la corrupción, en especial, a los problemas ocasionados con las compras públicas.

Añadió que -en esa lucha- pedirá a la Contraloría que refuerce su auditoría.

Además, anunció que se trabajará en una reforma a la seguridad social.

Área social

En el ámbito social se conoció que se incrementará la cobertura de los bonos de desarrollo humano para las familias más necesitadas.

En 2020 serán 1 197 000 familias y en 2021 se prevé que los beneficiarios sean 1 422 000. Esto, como parte de la inversión social del 1% adicional del PIB anual.

Recaudación

Sobre la recaudación anticipada dijo que cerca de USD 300 millones ha recaudado el SRI por los grandes contribuyentes.

Pero en materia tributaria, el secretario de Estado también comentó que el acuerdo con el FMI contempla una reforma que deberá ser presentada y aprobada en el segundo semestre del 2021.

Con ello, se buscará reducir los gastos tributarios e incrementar la eficiencia en la recaudación.

El funcionario manifestó que los resultados se verán en un aumento de ingresos en el 2022, es decir con el próximo Gobierno.

La meta es que los ingresos por esta reforma se incrementen en 2 puntos del PIB; es decir, alrededor de USD 2 000 millones.

Déficit

En relación al déficit en el presupuesto (egresos son superiores a los ingresos) mencionó que será de USD 8 302 millones; esto es, el 8,9% del PIB, producto de la crisis derivada de la pandemia.

Para el 2021, en tanto, se espera que el déficit sea de USD 2 907 millones y se reduzca al 2,9% del PIB. Al final del programa, en el 2022, se estima que el déficit del presupuesto sería de USD 600 millones; es decir, 0,6% del PIB.

Masa salarial

Sobre las reducciones de gasto en masa salarial, Martínez informó que el Gobierno seguirá haciendo recortes en este rubro en el 2021. La estimación es que se recorte este egreso en cerca de USD 500 millones; esto es, 0,5% del PIB.

El ministro enfatizó que es necesario hacer reprogramaciones como sucedió con el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el cual se ha trabajado en la reducción, por ejemplo, de una o dos escalas salariales del personal que cumple funciones como secretarios de juntas.

Fuente: Ministerio de Economía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES