jueves, octubre 21, 2021
Inicio ECONOMÍA Gobierno prepara reforma tributaria “equilibrada y enfocada”

Gobierno prepara reforma tributaria “equilibrada y enfocada”

- Advertisement -

Esfuerzo tributario y eficiencia del Estado serán los ejes de la normativa

Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas, informó que el régimen trabaja en la reforma tributaria, que será la primera normativa que enviará a la Asamblea Nacional, tras el fracaso de la Ley de Creación de Oportunidades. La propuesta, que será “equilibrada y enfocada” se enfocará en esfuerzo tributario y la eficiencia del Estado.

El Viceministro admitió que la Ley de Creaciones de Oportunidades deberá sufrir modificaciones.

“Estábamos con la parte laboral, con la parte fiscal y con la parte de inversiones, pero eso no ha sido posible políticamente”, dijo.

El Gobierno enviará un primer proyecto relacionado a la parte tributaria, ya que “es la más urgente”.

«En la parte fundamental el plan económico se mantiene y necesitamos un plan que sea urgentemente aprobado por la Asamblea porque necesitamos reactivar la economía”, mencionó.

La normativa contemplará una simplificación de impuestos y de algunos regímenes de impuestos, así también, se toma en cuenta las contribuciones especiales y el Impuesto a la Renta.

“Podemos hacer ciertos cambios, estamos revisando qué más podemos hacer por el lado de empresas para tratar de afectar lo menos posible al bolsillo de los ecuatorianos, pero tratar de equilibrar las finanzas públicas, que es el objetivo de largo plazo”, indicó.

El plan fiscal tiene dos grandes partes: una de ellas es el esfuerzo tributario, que corresponde a una cuarta parte.

“Heredamos un deficit de $7 mil millones el año anterior y tenemos que tener un balance financiado hasta el fin del periodo presidencial”.

Las tres cuartas partes vendrán por el lado de la eficiencia del Estado.

“Eso no ha cambiado, eso es algo que ya está, estamos cobrando muy bien los impuestos, estamos haciendo reformas en la parte de las compras públicas”, anunció.

En este último tema, se implementarán nuevos sistemas para que sean masivas.

“Queremos tener más claridad, más transparencia, no queremos tener corrupción, con todo eso ya podríamos tener un gran ahorro desde ese lado”, indicó.

En cuanto a la posible reducción de personal, el Viceministro enfatizó que todos los años habrá gente que se jubila o que rota.

“Lo que hay que hacer no es una medida de shock, simplemente, ir parando las contrataciones, ir viendo en dónde ponemos recurso humano, necesitamos tener más servicios para la gente, pero, a su vez, creemos que lo podemos hacer más eficientemente”, informó.

Para Orellana, será una reforma tributaria “bastante equilibrada, bastante enfocada desde el inicio y, especialmente, con los cambios que vayamos a hacer”.

“Está pidiendo una contribución solidaria a la parte de más arriba y no estamos pegando a la base de la población más grande que, de alguna forma, no está siendo afectada”, insistió.

Fuente: Teleamazonas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES