martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Gobierno pone en marcha cuatro nuevas modalidades contractuales

Gobierno pone en marcha cuatro nuevas modalidades contractuales

- Advertisement -

Uno de los objetivos es frenar la informalidad y abrir nuevas fuentes de empleo. 

Punto Noticias.- Productivo, turístico y cultural, de emprendimiento, y contrato joven y de formación, son las nuevas modalidades contractuales que emitió el Ministerio de Trabajo.

Con estos contratos se pretende regularizar y generar más plazas de empleo formal y adecuar las normas contractuales a las distintas actividades económicas y productivas de país, así como garantizar derechos y reducir las cifras de informalidad.

El ministro del Trabajo, Andrés Isch, indicó que estas modalidades laborales se podrán aplicar exclusivamente para nuevas contrataciones y renovarse por una única ocasión, hasta por el plazo de un año adicional.

Expresó que los contratos serán indefinidos si al culminar el plazo pactado la labor continúa y en el caso de que la relación laboral finalice el trabajador tendrá derecho a la liquidación de haberes, la cual contemplará el proporcional del desahucio por el tiempo laborado.

Estos mecanismos contemplan también el derecho a la indemnización cuando el empleador termine la relación laboral de forma unilateral e injustificada antes del plazo previsto.

Según la clasificación prevista, el contrato productivo facilita la distribución de la jornada de trabajo.

Bajo esta modalidad, el trabajador puede escoger entre modalidad continua o discontinua.

Además, es un contrato a plazo fijo de un año prorrogable a dos y garantiza la remuneración básica, jornadas de descanso, vacaciones, indemnización en caso de despido intempestivo y pago de décimos.

Si bien con el contrato turístico se puede escoger la modalidad continua o discontinua, es posible pactar jornadas consecutivas de trabajo y de descanso para lugares alejados.

Este mecanismo plantea el 10% adicional al consumo por servicios o propinas, pero esto no constituye parte de la remuneración. Y en caso de que el trabajador no pueda desplazarse, se le deberá proporcionar vivienda, alimentación y transporte.

Para los contratos de emprendimiento se complementa con otros incentivos previstos en la Ley de Emprendimiento.

En estos casos para su validación será necesario el certificado emitido por el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE).

Esta modalidad permite la adaptabilidad de la distribución de las jornadas de trabajo y puede ser renovada hasta la finalización del emprendimiento (máximo 5 años).

Sobre el contrato joven y de formación se aplica para aquellos contratos celebrados con jóvenes de hasta 26 años con cualquier tipo de formación.

La relación contractual permite continuar la formación del trabajador incluso en objetivos específicos del empleador y ofrece versatilidad en las actividades del trabajador para su experiencia.

El incentivo de la formación de los jóvenes es un pilar fundamental en este contrato, pues incluso se abre la alternativa a las pasantías, incrementando la pensión en 2.5 veces.

Fuente Vistazo, Ecuavisa, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES