jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Gobierno oficializa entrega de proyecto de Ley de Seguridad y Fortalecimiento de...

Gobierno oficializa entrega de proyecto de Ley de Seguridad y Fortalecimiento de la Fuerza Pública a la Asamblea

- Advertisement -

Con este proyecto, el Gobierno espera mitigar los problemas de seguridad nacional y la crisis carcelaria.

Punto Noticias.- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entregó hoy a la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. La funcionario, por su cuenta e Twitter, mencionó que espera que el Legislativo «pueda tratarlo de manera urgente, teniendo en cuenta las necesidades del país».

La ministra, en horas de la mañana, había señalado que el proyecto tiene como objetivo garantizar los mecanismos para que policías y militares coordinen el trabajo sobre los problemas de la seguridad nacional e integral.

El proyecto posee distintos ejes. El primero es el uso progresivo de la fuerza. El segundo, la cooperación indispensable entre policías y militares. El tercero, el mecanismos de defensa indispensables para proteger a los miembros de la fuerza pública cuando realicen una intervención que garantice la seguridad de los ciudadanos.

«Para asegurar que los servidores militares y policiales sean juzgados por profesionales capacitados para comprender la naturaleza de los actos de servicio y uso legítimo de la fuerza, el Consejo de la Judicatura en el plazo máximo de 360 días deberá asegurarse que se dé cumplimiento efectivo y no meramente formal a lo dispuesto en el último inciso del artículo 160 de la Constitución de la República», se lee en la disposición segunda del proyecto.

Además, el texto agrega un conjunto de reformas penales que buscan proteger a la ciudadanía, y garantizar una mejor administración y control efectivo de los centros carcelarios. Sobre este último punto, las reformas son en favor del fortalecimiento del organismo técnico. Vela agregó que se incluye un subtipo del delito de terrorismo, el cual establece un procedimiento para enfrentar los amotinamientos en las cárceles del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES