martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Gobierno no cuenta con los votos para aprobar la Ley Económica Urgente,...

Gobierno no cuenta con los votos para aprobar la Ley Económica Urgente, asegura Salvador Quishpe

- Advertisement -

Se quiere impactar a la clase media, dejar en la impunidad a quienes tengan capitales en el exterior, no se topa a quienes han evadido tributos y hasta se quiere beneficiarles con remisión de interese y multas, cuestionó.

Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, desmintió las afirmaciones de ciertos medios de comunicación que aseguraron que ese bloque político votará a favor del proyecto de Ley de Sostenibilidad Fiscal junto con el BAN y la Izquierda Democrática, pues destacó que no hay ninguna posibilidad de unidad en este tema.

Aseveró que no están de acuerdo con algunos artículos que se proponen en la normativa, como el impacto a la clase media, la impunidad a quienes tengan capitales en el exterior e impedir una investigación a futuro de esos dineros, además que no se topa a las grandes empresas que han evadido tributos e incluso a estas últimas se intenta beneficiarles con el 100% de remisión de intereses y multas.

“Estamos conscientes que el Estado necesita cerrar huecos fiscales para los próximo años, pero desde Conaie y PK siempre hemos dicho que deben pagar quienes más tienen”.

Reconoció como positivo que se busque generar impuestos a las personas naturales con un patrimonio de un millón de dólares o empresas con más de cinco millones: “Pero al mismo tiempo ¿cómo es posible que se aplique un impuesto a quien gana dos mil dólares y por otro lado no se dice nada para cobrar los USD1600 millones por evasión tributaria”.

Puntualizó que el Servicio de Rentas Internas ya entregó una lista de las más de 500 empresas que están evadiendo tributos, por ello, mencionó, que si se busca recaudar USD1.900 millones, una buena parte está en esas empresas que no pagan impuestos.

“No es correcto y no estamos de acuerdo que se vaya facilito a la clase media pero no se hace nada frente a lo otro”.

Al ser consultado de si la sesión del miércoles 24 de noviembre se suspendió debido a que el Gobierno no consiguió los votos para aprobar su proyecto de ley, indicó que esa percepción es correcta: “Si estuvieran seguros de tener su objetivo, no hubiesen suspendido (…) el Gobierno da cuenta que no lograron conseguir votos y no es verdad que PK esté de acuerdo con alzar la mano para aprobar, como si se tratará de jugar volley”.

Sin embargo aclaró que el Legislativo no permitirá que el cuerpo legal pase por el Ministerio de la Ley: “Estamos atentos porque corren rumores que el Gobierno busca formas para que aquello ocurra”.

Criticó que desde la propuesta de normativa se quiere impedir que se investiguen los dineros en el exterior, legalizar esos capitales e impedir que existan investigaciones futuras sobre el origen de aquello: “Todos han dicho luchar contra la corrupción y garantizar la transparencia pero lo primero que hacemos es quitar las líneas del artículo 25 que no serán sujetos de acciones legales a futuro a delitos de defraudación tributaria y aduanera”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES