lunes, mayo 16, 2022
Inicio DESTACADOS Gobierno ha mostrado abandono e improvisación en temas de seguridad, señala exviceministro...

Gobierno ha mostrado abandono e improvisación en temas de seguridad, señala exviceministro del Interior

- Advertisement -

El Presidente está rodeado por sujetos que caen en improvisación, que dan soluciones sin sentido y que no cambian la realidad, agregó.

Diego Fuentes, exviceministro del Interior, destacó que el aumento de la inseguridad y muertes violentas hace que los ciudadanos se sientan desprotegidos por la evidente ausencia del Estado.

“El Presidente debe empezar por despedir su equipo de asesores en materia de seguridad, porque le dan respuesta coyunturales”.

Remarcó que el anuncio del proyecto de Ley para Defensa Legal de los Policías ya se ofreció el pasado 20 de octubre de 2021, más se quedó en un simple ofrecimiento sin efectivizarse.

“También se habla de trasladar 1.100 uniformados a Guayaquil, lo que quiere decir que salen de otras ciudades que se quedan desprotegidas (…) Cuando los saquen de otros cantones y repunte la violencia ahí, dirán que regresan”.

Criticó también que se habla de la entrega de USD9 millones de presupuesto para la adquisición de más motos y patrulleros, cuando ni siquiera se cubre el mantenimiento de los vehículos que ya existen: “Se necesita un modelo de gestión que permita garantizar que los existentes estén habilitados”.

“Estas tres medidas que he mencionado son coyunturales, acaba siendo una burla para el país  (…) ¿Qué pasa con el Gobierno? no tiene capacidad de sostenerse ante la opinión pública y se nota en la ineficiencia en materia de seguridad”.

A criterio del jurista, las resoluciones del régimen demuestran abandono e improvisación, de ahí que el viceministro de Seguridad Interna irá a vivir en Guayaquil: “No tiene margen de política pública para sostener resultados a largo plazo”.

Citó que en el año 2021 la tasa de muertes violentas se duplicaron en comparación con 2016, registrándose 14 casos por cada cien mil habitantes: “El repunte de la delincuencia evidencia que no hay política pública clara, no hay presupuesto definido y hay improvisación”.

Fuentes mencionó la necesidad de reconocer que la problemática de la inseguridad es estructural debido al desmantelamiento del Estado: “Se quiere justificar que todo lo que hizo bien, está mal y por eso lo desmantelaron a fin de culpar al exrégimen”.

Reprochó, por ejemplo, que la ministra de Gobierno, Alexandra Varela, tenga dos funciones la de gobernabilidad y de seguridad, esto último incluso ha dicho que desconoce y a encargado a su viceministro para ejercer política pública.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES