domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSGobierno gastó más de USD 6 millones en remodelaciones en plena austeridad

Gobierno gastó más de USD 6 millones en remodelaciones en plena austeridad

- Advertisement -

Solo en el primer semestre del 2020 se gastó USD 826.349 por este rubro.

En septiembre de 2017, el Presidente de la República, Lenín Moreno, emitió Decreto Ejecutivo 135, en el cual se daba varias directrices a las entidades públicas con el fin de evitar varios gastos que el Ejecutivo consideraba innecesarios. En esta normativa se pedía racionalizar el gasto en adecuaciones en los inmuebles del sector público, pero en los últimos 3 años se gastó más de USD 6 millones en este rubro.

Varias entidades solicitaron la autorización a Inmobiliar para realizar adecuaciones en locales de atención al publico, oficinas de funcionarios y espacios para el trabajo. Estos gastos se reportaron, incluso durante la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público reportó que entre enero y junio de este año se gastaron USD 826.349 para remodelar y adecuar instalaciones de empresas públicas y bancos del Estado.

Banecuador, como ejemplo, gastó más de USD184.000 para adecuar sus sucursales en Palora y Taisha. La Empresa Eléctrica Quito pagó, en el primer semestre de este año, unos USD 515.716 en la remodelación de sus tres instalaciones en los valles y sur de la ciudad.

Por su parte, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) gastó USD 125.648 para remodelaciones en el primer semestre del 2020.

En el 2019, el Estado gastó más de USD 2,3 millones en remodelaciones. Entidades como el Banco Central, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), CNT y la empresa Eléctrica Quito cambiaron parte de sus instalaciones.

Originalmente, el pedido de recursos fue de USD 2,8 millones, pero Inmobiliar detectó que existían valores excesivos por cerca de USD 500.000.

En 2018, el gasto fue menor pero hubo más entidades involucradas. El Registro Civil, la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional, el Ministerio de Vivienda, el Servicio de Protección Presidencial, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Agricultura, Banecuador y CNT usaron recursos para readecuar sus locales por más USD 1,5 millones.

El monto de USD 6 millones se completa con USD 1,4 millones gastados entre septiembre y diciembre de 2017, luego de que Moreno emitió el “Decreto de Austeridad”.

Este gasto podría ser mayor, ya que en el último reporte de ahorro estatal, publicado por Inmobiliar, resalta que no se conocen los gastos que hacen las entidades públicas por compras de ínfima cuantía para readecuaciones.

 

Fuente: Decretos Presidencia – Expreso

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES