domingo, junio 26, 2022
Inicio NACIONALES Gobierno evalúa nuevos pedidos de la Conaie para dar paso al diálogo

Gobierno evalúa nuevos pedidos de la Conaie para dar paso al diálogo

- Advertisement -

El ministro Francisco Jiménez dice que la Policía mantiene un comportamiento impecable en las manifestaciones y que se espera conocer las circunstancias del fallecido en Puyo. 

Punto Noticias.- El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que justo cuando se analizaba la agenda de 10 puntos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llega otro comunicado en el que hay nuevos condicionamientos que también deberán ser evaluados.

En una entrevista con un medio de comunicación, Jiménez dijo que entre esos nuevos pedidos de la dirigencia indígena está la derogatoria del estado de excepción, algo que ni siquiera será tomado en cuenta.

“El estado de excepción no es posible levantarlo por los desmanes que han dejado. El problema no es cuando se abre la puerta sino quien entra. El estado de excepción es para precautelar que la gente mala haga daño. La capital es la que más sufre”, expresó.

Sostuvo que de la agenda de 10 puntos de la Conaie ya se han revisado algunos requerimientos como el congelamiento del precio de los combustibles, el control de precios, declarar en emergencia al sector de la salud, la condonación de deudas y el incremento del bono.

El secretario de Estado dijo que han sido sensibles y receptivos a los pedidos de la Conaie, pero ven que con la escalada del conflicto se plantean puntos adicionales que deberán ser analizados porque hay riesgo para Quito. Situación que deberá ser evaluada.

Al ser consultado si mantuvo una reunión con dirigentes de la Conaie, dijo que no, pero que sí ha mantenido contactos, pero que es necesario para entablar un diálogo saber con quién se habla, pues las personas con las que se converse deben ser interlocutores acreditados que ejecuten lo que se decida.

Dijo que el nuevo documento de la Conaie, como organización máxima, acoge a otras organizaciones, por lo que el Gobierno considera que están de acuerdo, pero añadió que es necesario que al diálogo se sumen otros sectores sociales para tomar decisiones colectivas.

Sobre el rol de la Policía para proteger entidades como la Fiscalía comentó que los uniformados trabajaron para dispersar a los vándalos

Elogió el trabajo de la institución policial y de las Fuerzas Armadas por actuar con disciplina y acorde a las normas que promueven los derechos humanos, a pesar del asedio de los manifestantes.

Aseveró que los uniformados han usado estrategias de contención más no de represión y que como Gobierno monitorean los eventos.

En cuanto al comunero fallecido en el Puyo si bien en primera instancia la Policía dijo que fue producto de un artefacto explosivo que tenía en su poder, Jiménez sostuvo ahora que las tomografías que circulan de la autopsia dan cuenta de que tiene incrustada una lata de gas lacrimógeno en su cráneo. Sin embargo, mencionó que este hecho se dio en un enfrentamiento confuso entre los manifestantes y miembros de la fuerza del orden.

Sostuvo que en las próximas horas contará con más información sobre este caso ya que dejó -entredicho- que podría haber sido una situación accidental, pero que se deben investigar las circunstancias.

“Si se llevó a cabo una práctica indebida actuaremos como corresponde, pero en estas manifestaciones la Policía ha tenido comportamiento impecable”, agregó.

En relación con los ataques a las zonas de paz, manifestó que hay que ser prudentes con esa situación porque “no se puede esperar que cuando a uno lo agreden, un policía venga con una flor”. A pesar de ello, insistió en que hay marcos normativos que si cumplen los uniformados.

En este contexto precisó que se reunió con una representante de estas zonas de paz y que se espera un informe final sobre los hechos registrados.

Ante las declaraciones del exfuncionario del Gobierno, Juan Manuel Fuertes, expuso que si ya se tenía un documento listo con anterioridad (diciembre de 2021) para responder los requerimientos de la Conie, se debió indicar “la fórmula mágica para solucionar todo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES