jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSGobierno ejecuta el primer contrato para la reparación de infraestructura policial

Gobierno ejecuta el primer contrato para la reparación de infraestructura policial

- Advertisement -

El Primer Mandatario prometió un inversión que USD 15 millones en la filas de la institución policial para fortalecer su tarea. Hasta la fecha la promesa sigue inconclusa. 

Después de un año, el Ministerio de Gobierno reconoce que existen problemas en la infraestructura y dotación policial. En el mes de julio, esta cartera de Estado abrió el concurso público para la construcción y equipamiento de obras de seguridad.

Las autoridades destinarán USD 4 453.487 para el servicio de fiscalización del contrato para la implantación, construcción y equipamiento básico y tecnológico de 100 UPC y 6 UVC.

Según el Ministerio de Gobierno, estas obras estarán articuladas con el sistema del ECU 911 a nivel nacional. El costo de adecuación de las obras es referencial y podría aumentar su valor.

En lo que va de la gestión del ministro de Gobierno, Franciso Jiménez, es la primera ejecución de una obra de infraestructura en el ámbito de seguridad ciudadana. Durante una entrevista con Teleamazona, el propio comandante de la Policía, Fausto Salinas, señaló que las obras se encontraban paralizadas por una supuesta traba burocrática.

Solo en el mes de julio, el Ministerio de Gobierno invirtió un total de USD 6 362.100. La mayoría de contratos se relacionan con el mantenimiento del parque automotor, el servicio de destrucción de drogas y el mantenimiento del sistema informático de la Policía.

Mientras que la ejecución presupestaria de la institución policial apenas alcanzaba el 7.3% de un presupuesto superior a los USD 1.300 millones.

La crisis de seguridad se agudiza

El número de muertes violentas en el Ecuador levanta la alerta de la comunidad internacional. Hasta abril del presente año la cifra de asesinatos alcanzó la meta de 1.444 víctimas a nivel nacional.

En el Informe Mundial sobre la Drogas 2022, la oficina de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), señala que el Ecuador no solo se convirtió en una de las principales autopistas del tráficos de estupefacientes, sino que ya cuenta con laboratorios propios.

Aunque la política del gobierno se ha focalizado en la incautación de droga, hasta la fecha no existe un cambio en el enfoque de seguridad que propician las autoridades. Sin embargo, la Unodc lo ubica al Ecuador como el tercer país a nivel mundial que mayor incautación de cocaína efectuó. Son 104 toneladas en lo que va del primer semestre.

El mismo informe reconoció que si bien la incautación de droga rompe récords, el enfoque de seguridad sigue siendo paliativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES