domingo, junio 13, 2021
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Gobierno dispone transparentar los procesos de facturación eléctrica a escala nacional, ante reclamos de la ciudadanía

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Los usuarios que tengan planillas eléctricas elevadas, entre abril y mayo 2021, con consumos de hasta 500 kWh, deberán pagar lo facturado en los mismos meses de 2019. Además, se anunció que no se cortará el servicio.

Punto Noticias.- Ante las continuas quejas de la ciudadanía en relación con el proceso de facturación eléctrica, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso transparentar la información.

Mediante el Decreto Ejecutivo N.º 74 suscrito este viernes 11 de junio, Lasso dispuso al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables que ejecute las acciones necesarias para transparentar los procesos de facturación eléctrica a escala nacional, así como se analice la implementación de medidas de aplicación inmediatas en beneficio de todos los ecuatorianos.

El documento señala que dichas medidas deberán garantizar los principios de solidaridad, equidad, eficiencia, y responsabilidad social.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables coordinará la ejecución de la disposición a través de las instituciones competentes.

Además, se dispuso a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales que analice la aplicación de medidas técnicas dirigidas exclusivamente a los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica de todo el país, tomando en cuenta algunos lineamientos.

A los usuarios cuyo consumo eléctrico sea hasta los 500 kWh, en los valores facturados durante abril y mayo de 2021 por concepto de servicios de energía eléctrica y de alumbrado público general, se les aplicará los valores facturados en abril y mayo de 2019. Siempre y cuando el valor correspondiente a dicho período sea superior a los valores facturados en esos mismos meses en 2019.

Mientras, a los usuarios cuyos consumos de energía eléctrica, que durante el período de abril y mayo de 2021 superen los 500 kWh, se les podrá aplicar una tarifa plana de conformidad a los análisis técnicos y económicos que realice la entidad competente.

El Gobierno reiteró que no se cortará el servicio de energía eléctrica por falta de pago a los usuarios residenciales a escala nacional hasta por 60 días contados desde la vigencia de estas medidas.

A su vez, la atención a los ciudadanos y sus consultas serán una prioridad, pues las empresas eléctricas reforzarán sus equipos con el fin de dar una respuesta oportuna e inmediata a los reclamos.

Y se prohibió a las entidades que exijan al usuario residencial el pago del valor de la planilla eléctrica sobre la cual se reclama, como un requisito para atenderlos.

Asimismo, se evaluará técnica y económicamente la continuidad de estas y otras medidas que sean necesarias para proteger a los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica.

El Decreto aclara que la ejecución de esta acción es de carácter temporal, excepcional y focalizada y que será de responsabilidad del Ministerio de Energía y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Para ello, las entidades competentes tienen 10 días término, contados a partir de la fecha de la suscripción del Decreto, para realizar todas las gestiones necesarias para acatarlo.

Fuente: Presidencia de la República, redes sociales

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