miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Gobierno destina más de USD 2’000.000 para primera fase de rehabilitación de...

Gobierno destina más de USD 2’000.000 para primera fase de rehabilitación de Zaruma

- Advertisement -

Los trabajos se efectuarán en dos fases más. Las tareas de remediación terminarían en diciembre de este año. 

Punto Noticias.- El presidente Guillermo Lasso, se reunió de manera virtual con sus ministros y autoridades de la provincia de El Oro, para evaluar la emergencia en Zaruma y anunció que USD 2’700.000 se destinarán para la primera fase de la rehabilitación.

Lasso señaló que el Ministerio del Trasporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército USD 2’700.000 otorgados por Finanzas para que continúe con los trabajos.

Durante el encuentro indicó que tomará un año las acciones para dar una solución a los problemas ocasionados por la minería ilegal.

Posteriormente, señaló que se harán otros desembolsos para dos fases más y se evaluarán los avances cada 15 días.

Añadió que se ejecutará un trabajo integral para dar solución no solo al último socavón abierto en diciembre, sino a dos más que se presentaron durante el Gobierno anterior.

Xavier Vera, viceministro de Minas, hizo una presentación técnica de la zona de estudio de la primera fase que corresponde a la calle Colón hasta el Municipio.

En una segunda fase precisó que se avanzará desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro. Y, en una tercera etapa se intervendrá desde el sector de la Inmaculada hasta el Coliseo Municipal.

Recordó que, en 2017, se hizo una rehabilitación parcial y que ahora se hará un trabajo integral para estabilizar los taludes.

Vera acotó que se hizo una evaluación de daños del último socavón que tiene un diámetro de 30 metros con una profundidad de 25 metros.

En cuanto a la remediación energética, expresó que durará dos años.

En la primera fase se efectuará un relleno hidráulico con un cemento especial (7.000 metros públicos de volumen), para contrarrestar aguas ácidas existentes en el subsuelo.

En la segunda fase se realizará una prevención de futuros problemas hasta 140 metros de profundidad y en la tercera, se ejecutará algo similar, debido a las bocaminas existentes.

La expectativa es terminar en diciembre de este año, para que el pueblo zarumeño esté tranquilo.

Lasso pidió al Municipio de Zaruma que haga una inspección casa por casa y de ser necesario envíe informes a Fiscalía para judicializar actividades mineras ilegales que ponen en riesgo a la ciudad.

“Tras algunas fachadas se realizan actividades mineras ilegales”, exclamó y añadió que el Gobierno se compromete a poner los recursos para la reparación.

El ministro de Inclusión, Esteban Bernal, agregó que como parte de su eje de acción se están entregando bonos de contingencia para familias damnificadas.

Según la Cartera de Estado, se ha destinado la ayuda a 71 damnificados con USD 254,92 por una sola vez y se espera alcanzar a 3.273 hasta el 10 de enero y a 7.498 hasta el 17 de febrero.

También se presentó el plan de acción de la Policía Nacional sobre el control territorial.

Según la Policía, se han acompañado en 72 inspecciones y se han efectuado 64 operativos intraminas.

Todo esto ha dejado, por ejemplo 11 detenidos y 65 bultos con recurso minero, entre otros.

Finalmente, Lasso anunció que el 3 de febrero, a las 09:00, se volverán a reunir para evaluar los avances, pero indicó que ese encuentro lo liderará la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Fuente: Presidencia de la República

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES