martes, noviembre 30, 2021
Inicio DESTACADOS Gobierno decreta Estado de Excepción en sistema carcelario ecuatoriano (DOCUMENTO)

Gobierno decreta Estado de Excepción en sistema carcelario ecuatoriano (DOCUMENTO)

- Advertisement -

Presidente de la República firmó decreto ejecutivo y presidirá esta tarde Comité de Crisis

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó, este miércoles, el documento con el que se decreta el estado de excepción en el sistema cancelación nacional, después de la masacre en la Penitenciaría del Litoral, que deja decenas de muertos.

El Estado de Excepción regirá por 60 días y se fundamenta “en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía Nacional”.

La movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que establece el documento, tendrá por objeto reforzar y restablecer el orden y control interno de todos los centros de privación de la libertad.

En el decreto, además, se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia y la libertad de asociación y reunión de los PPL.

Se pide al Consejo de la Judicatura que, en un plazo no mayor a 10 días, informe sobre el uso de la prisión preventiva en los procesos penales iniciados desde el 2019.

Desde las 17h00, el Mandatario presidirá el Comité de Crisis. Y a partir de las 18h00 dará una rueda de prensa para brindar detalles de las acciones que tomará su administración para frenar la emergencia.

En el anterior Gobierno de Lenín Moreno se estableció el estado de emergencia en las cárceles del país frente a los amotinamientos, que ha dejado varios muertos.

El último enfrentamiento se produjo ayer, en horas de la mañana, en la Penitenciaría del Litoral por bandas que buscan tomar el control del centro carcelario.

Aunque todavía no existe una cifra oficial, desde el Servicio de Rehabilitación Social, se habla de, por lo menos, 100 fallecidos.

Fuente: SECOM

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES