jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Gobierno debe revisar la designación de Bernarda Ordóñez como presidenta de rehabilitación...

Gobierno debe revisar la designación de Bernarda Ordóñez como presidenta de rehabilitación social, señala Ramiro Narváez

- Advertisement -

En junio, Ordóñez aseguró que esa Institución no tenía nada que ver con la violación de Derechos Humanos en las cárceles, entonces ¿por qué la nombran?, cuestionó.

Ramiro Narváez, asambleísta por la Izquierda Democrática, comenta sobre el plan presentado por la Comisión de Soberanía y Seguridad ante la crisis carcelaria, criticó que el Gobierno solo actúe cuando existe crisis en el sistema carcelario y no tome medidas permanentes para solucionar la problemática que ha dejado 250 fallecidos en este 2021.

Indicó que en la visita de la Comisión Legislativa a la Penitenciaria del Litoral se pudo verificar que no solo los privados de libertad viven hacinados sino también los funcionarios administrativos, además de que los expedientes estaban desorganizados y sin digitalizar, los escáneres de los filtros sin funcionar : “Vimos impactos de bala, basura amontonada”.

“Se tiene que hacer un cambio estructural, invertir recursos pero también rediseñar el sistema de rehabilitación social”.

Criticó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, haya nombrado a Bernarda Ordóñez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, como presidenta del organismo técnico del sistema de rehabilitación social, cuando en una comparecencia en julio la funcionaria negó que su Institución tenga algo que ver en la violación de derechos que se están registrando en las cárceles: “Es curioso que hoy sea responsable de este sistema”.

“El presidente debe revisar el liderazgo de quien debe manejar esta rectoría para lograr esta reestructuración del sistema de rehabilitación social”.

En todo caso, indicó que los representantes de quienes integran el organismo técnico están llamados a comparecer el 11 octubre a fin de analizar sus competencias, omisiones y acciones respecto a la crisis: “La asamblea necesita dar respuestas al pueblo adicional a la fiscalización y cuestionamientos, tenemos que generar una relación institucional que dé salida a esta grave crisis, involucrando a la academia, expertos nacionales e internacionales”.

Fuente: Teleamazonas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES