martes, noviembre 30, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Gobierno debe establecer un presupuesto mínimo para que privados de libertad vivan...

Gobierno debe establecer un presupuesto mínimo para que privados de libertad vivan de manera decente: Fernando Carrión

- Advertisement -

Debería haber espacios de formación, capacitación, deporte, trabajo, que permita que el privado de la libertad pueda rehabilitarse, eso le daría beneficio al país, agregó.

Fernando Carrión, analista político, urbanista y docente universitario, destacó que en la convocatoria del Ejecutivo a todas las funciones del Estado tras la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral el pasado 12 de noviembre, se esperaba que por primera vez se establezca una política pública para el tratamiento de los privados de libertad, que hoy en día están sujetos a tratos inhumanos.

Manifestó la necesidad de destinar un presupuesto adecuado para los Centros de Privación de Libertad, ya que las Naciones Unidas establece que por cada diez detenidos, debe existir un guía y en Ecuador existen 1.400 servidores para 40.000 presos: “Ese déficit debe ser llenado con presupuesto y no con las Fuerzas Armadas, eso parece un despropósito, hay un problema de fondo que no se lo soluciona de manera correcta”.

Criticó además que tras la eliminación del Ministerio de Justicia se hayan reducido los recursos a UD91 millones para todo el trabajo: “Ni siquiera la cuestión económica la tienen clara (…)  No se ve la política carcelaria desde la política económica”.

Subrayó que la pacificación es un buen elemento porque permitirá un proceso de negociación por parte del Estado para la recuperación del sistema carcelario, sin embargo aseveró que por otro lado no se puede llegar a nada en este tema si no se respetan los derechos humanos de los detenidos: “No puede haber un criterio de bodegaje, se va a tal hueco y ahí queda por años”.

Asimismo mencionó la necesidad de que se establezcan mediadores, puesto que no se trata de una relación entre Estado y grupos criminales, sino que existe conflicto entre distintos sí: “Tienen que negociar entre ellos y luego hacerlo con el Estado, ese es el tema más difícil (…) y una vez que pase, hay que encontrar mediadores como iglesias y personas”

Otro tema importante que para Carrión debería discutirse es la legalización de la marihuana, ya que en Canadá, la mitad de Estados Unidos ya está en ese proceso y en México se hará lo mismo.

“Significaría que toda Norteamérica ha entrado en esa lógica, nosotros no estamos ni siquiera discutiendo, sería interesante”.

Puntualizó que en el caso Mexicano, si la marihuana es controlada por el Estado, eso le daría recursos para generar política fuerte contra las drogas químicas como la cocaína.

“Aquí al menos deberíamos empezar a discutir para que al consumidor no se lo penalice, criminalice y se lo trate desde la salud pública. Eso modificaría sustancialmente la situación en el país”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES