sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSGobierno de Lasso pretende mantener el recorte presupuestario a las universidades, advierte...

Gobierno de Lasso pretende mantener el recorte presupuestario a las universidades, advierte la rectora de la EPN

- Advertisement -

Reclamó la devolución de 100 millones de dólares que el régimen de Lenín Moreno quitó a la educación superior pública.

Punto Noticias. Las instituciones públicas de educación superior reclaman del gobierno de Guillermo Lasso la devolución de 100 millones de dólares que fueron recortados del presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas, en 2020, por parte del régimen de Lenín Moreno.

La rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, expresó su preocupación porque el actual Ejecutivo pretende mantener durante el presente año y el próximo ese recorte presupuestario, justificado por la reducción de ingresos fiscales.

La autoridad educativa considera que se han recuperado los ingreso por los impuestos al valor agregado y renta, que son los que sostienen el presupuesto de las un universidades, por lo que no hay razón para que se mantenga la reducción de rentas para la educación superior pública.

Muñoz subraya que el recorte de los recursos a las universidades fue inconstitucional, ya que la Constitución establece que, aun en estado de emergencia, no se pueden recortar los recursos que corresponden a salud y educación, sobre lo cual Moreno dejó un precedente nefasto para los derechos constitucionales en el país.

La rectora de la EPN recordó que los recorte se hicieron directamente a los rubros que permiten pagar los sueldos, lo que provocó que las universidades terminen los contratos con docentes y trabajadores

Advirtió que si continúa el recorte presupuestario, se corre el riesgo de lesionar a la calidad de la educación superior, porque no permitirá la mejora de la infraestructura educativa y no se podrá aumentar el número de cupos para que los estudiantes accedan a las universidades y escuelas politécnicas.

En el caso de la Escuela Politécnica Nacional, el recorte presupuestario fue 10 millones de dólares, entre 2019 y 2020, según señaló su rectora, quien insistió en que se necesita la restitución de esos recursos, más aún cuando se retornará al estudio presencial en las aulas, debido a que se retomarán muchas actividades que no se realizaban durante las clases virtuales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES