sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESGobierno cancelará desde este mes los atrasos por la devolución del IVA...

Gobierno cancelará desde este mes los atrasos por la devolución del IVA a los municipios

- Advertisement -

En el primer semestre de gestión se asignaron por ley USD 875’000.000 que corresponden a los gobiernos seccionales. La AME insiste a que no se deje de cumplir con las asignaciones. 

Punto Noticias.- En el marco de la Sesión Solemne por el octogésimo aniversario de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el presidente Guillermo Lasso anunció que desde este último mes de 2021, el Gobierno empezará a cancelar los atrasos por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los municipios del país.

Durante su intervención, Lasso dijo que a pesar de los tiempos difíciles se hace un esfuerzo para cumplir con los gobiernos seccionales y que con la devolución del IVA se aliviará las necesidades más urgentes de los 140 municipios más pequeños de un total de 221.

“Haremos los pagos  de acuerdo a un cronograma que prioriza a los cantones pequeños y luego seguiremos con los  grandes.

El mandatario indicó que se cancelará en diciembre cerca de USD 112’000.000 por concepto del IVA, tomando en cuenta un modelo de equidad territorial con el cual se cumplirá de forma sistemática el pago puntual cada mes vencido, a pesar de que la pandemia perjudicó el área financiera.

En este contexto dijo que se ha evitado hacer gastos innecesarios y ha logrado reducir el déficit del Gobierno central en USD 3.000 millones. Por ello, hizo un llamado a las jurisdicciones municipales a optimizar recursos y que prioricen los gastos.

Anunció que durante el primer semestre de su Gobierno se ha entregado USD 875’000.000 por las asignaciones de  ley que les corresponde a cada uno de los municipios.

“No queremos que la deuda siga aumentado, al contrario hacemos lo posible para que se reduzca y llegue a ponerse al día en poco tiempo”, aclaró.

Lasso comentó que  para contribuir al trabajo de los municipios, el Banco de Desarrollo (BDE) desembolsó USD 131 millones, que ampliará los cupos de créditos y reducirá la tasa de interés del 7,5% al 5,5%, así como otorgará una ampliación del plazo al pasar de 15 a 25 años.

“Queridos alcaldes, estos recursos, sobre todo, deben ser orientados para agua potable y alcantarillado en cada uno de sus cantones, estoy seguro de que son las necesidades más urgentes que reclaman los ciudadanos. Hay que hacerlo bien y con trasparencia”, aseveró.

También manifestó que el país está en la mira de inversionistas internacionales como una nación de oportunidades con el mejor clima de negocios en América Latina y destacó algunas de las acciones que contribuyeron a esto es el proceso de inmunización, la consolidación de la dolarización y el incremento de la reserva monetaria internacional en más de USD 2.000 millones.

Franklin Galarza, presidente de la AME, recalcó que en los dos últimos años los municipios han tenido menos recursos para hacer obras y exhortó a tender puentes de diálogo entre el Gobierno, la Asamblea y distintos sectores de la economía nacional para sacar adelante al país.

Propuso reuniones periódicas en el territorio para atender necesidades apremiantes, hacer compromisos y evaluar resultados.

Agradeció el esfuerzo efectuado por el Gobierno con el proceso de vacunación, así como a la Asamblea Nacional por leyes que ayudan al trabajo de los municipios.

Expresó que la AME también ha conseguido recursos provenientes de la cooperación internacional para intensificar su gestión e instó al Gobierno a que se continúe cumpliendo con las asignaciones que le corresponden.

Fuente: AME, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES