lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESGobierno aún tiene pendiente el pago de más de $344 millones a...

Gobierno aún tiene pendiente el pago de más de $344 millones a los GAD

- Advertisement -

Sobre el pago por devolución del IVA, han desembolsado $121.7 millones, sobre todo, a GAD más afectados. Tienen planificado avanzar con el pago de $27 millones más hasta finales del año

Punto Noticias. Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, informó que el Gobierno central aún tiene pendiente el pago de más de $344 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por el Modelo de Equidad Territorial (MET). A esto, se le debe sumar la deuda por concepto de devolución del IVA.

 

Explicó que los GAD con mayores retrasos con municipios medianos y concejos provinciales, que superan un poco más de tres meses de retraso hasta octubre de 2020.

El viceministro mencionó que la reducción del precio del petróleo, así como de la actividad económica por la llegada del COVID-19, provocó una caída de cerca de $8.000 millones en los ingresos previstos para este año.

El MET contempla dos componentes en la asignación de presupuesto a los GAD. El primero es fijo para todo el año y para el 2020 corresponde a un monto de $2.136 millones. El segundo varía cuatrimestralmente de acuerdo con los ingresos efectivos del Estado y la aplicación de una fórmula. Este último montó, en un inicio, estaba proyecto en $3.069 millones, pero debido a la crisis, pasó a $2.377 millones hasta agosto de este año.

El presupuesto aprobado para este año establecía un monto de $22.515 millones. De esto, $15.755 era base para el cálculo para la asignación a los GAD. El impacto de la crisis, verificado hasta agosto, evidencia una caída de ingresos del 35% del Presupuesto General del Estado (PGE). Por lo que los ingresos, base para el cálculo de asignaciones para los GAD, se redujo en un 28%.

En lo que va del año, mencionó que se han asignado $1.719 millones para los GAD parroquiales, municipales y provinciales. A las juntas parroquiales se entregó $117 millones, a municipios $1.184 millones y a Prefecturas $418 millones.

Sobre el pago por la devolución del IVA, dijo que se han desembolsado 121.7 millones a los GAD, sobre todo, a los más afectados. Tienen planificado avanzar con el pago de $27 millones por devolución de IVA a un mayor número de GAD en lo que resta del año. Además, esperan cancelar $350 millones a todos los GAD por concepto del MET hasta diciembre de 2021.

Sobre las asignaciones para el próximo año, dijo que, a su criterio, se debería calcular los recursos de acuerdo a los ajustes que se han hecho debido a la crisis y los ingresos reales del Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES