miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALES"Gobierno, aterrice y actué sobre las demandas del sector agropecuario": CONAIE

«Gobierno, aterrice y actué sobre las demandas del sector agropecuario»: CONAIE

- Advertisement -

«Lasso manifiesta total liberalización mercantil al exterior sin antes proteger la producción nacional ni a los agricultores y campesinos», reclamó la organización.

Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó las declaraciones del Presidente Guillermo Lasso de importar leche y carne de Uruguay. «Ante ello, le decimos al Gobierno que primero aterrice y actúe sobre las demandas nacionales y la situación crítica que atraviesa el sector agropecuario nacional», señaló.

La organización señala que «Lasso manifiesta total liberalización mercantil al exterior sin antes proteger la producción nacional ni a los compañeros/as agricultores, campesinos, quienes sostienen la soberanía alimentaria y activan la Economía Popular y Solidaria con trabajo diario e iniciativas comunitarias, pero no son tomados en cuenta y ahora corren el riesgo de quebrar».

Cuestionan que el Gobierno no promueve políticas públicas para garantizar el precio oficial de 42 centavos por litro de leche. «No vela por el control en las fronteras para impedir el contrabando de la leche y sus derivados», señaló.

Antes de un posible acuerdo comercial, la organización indígena pide que responda primero a las propuestas que el movimiento ha presentado para la protección de este sector y el impulso para su industrialización. «Antes de establecer acuerdos bilaterales se conecte con la realidad nacional donde las familias campesinas buscan la supervivencia en medio de la crisis, por la subida de los precios de insumos agrícolas, combustibles y productos de primera necesidad», dice el comunicado.

Proponen la moratoria y declaratoria inmediata de emergencia de los créditos que los agricultores, pequeños productores y comerciantes adquirieron con la banca privada, estatal y cooperativas en la pandemia, así como otros mecanismos de reactivación económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES