lunes, mayo 16, 2022
Inicio DESTACADOS Gobierno advierte con uso progresivo de la fuerza si las movilizaciones escalan...

Gobierno advierte con uso progresivo de la fuerza si las movilizaciones escalan a actos violentos o cierre de carreteras

- Advertisement -

Si llegan pacíficamente no habrá problema, agregó.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, aseguró que las marchas anunciadas para el martes 26 de octubre son una expresión política de un sector de la población y por tanto se respetarán las acciones que sean pacíficas, sin embargo advirtió que si aquello escala a actos violentos o cierre de carreteras el Estado responderá con el uso progresivo de la fuerza y posteriormente se colocará a esas personas bajo el sistema nacional de justicia.

“Si se producen actos de violencia o de carácter delictivo, como bloqueo de vías, impedimento de tránsito, entonces se despejaran las vías”.

Remarcó que el bloque de carreteras es un delito, al igual que la paralización de los servicios públicos, de ahí que, aseveró la fuerza pública responderá para restablecer el flujo normal del tránsito.

“Si llegan pacíficamente no habrá problema, en el instante en que cualquier infiltrado provoque actos de violencia el Estado responderá con la ley de la mano”.

Al igual que en otras ocasiones, Vela puntualizó que hay ciertas posiciones de carácter político donde hay una decisión de llevar al país a temas de violencia y provocar caos, lo cual, dijo, el Gobierno no permitirá.

Puntualizó que el país vive situación compleja como consecuencia de diferentes posiciones, en algunos casos casi recalcitrantes, que se ve reflejado no solo en la institucionalidad como es la Asamblea Nacional sino también en las diferentes organizaciones sociales: “El trabajo se vuelve más complejo y esos diálogos van a caminar dos pasos hacia adelante -uno hacia atrás, hasta encontrar puntos de equilibrio”.

Se refirió a la justicia indígena que se aplicará a quienes asistieron al diálogo con el Gobierno el pasado 21 de octubre y puntualizó que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, está teniendo la misma actitud que tuvo en su tiempo el exmandatario Rafael Correa con los mestizos.

Afirmó que el régimen responde al interés de todos los ecuatorianos frente a la realidad con la que heredó la economía y que demuestra el fracaso de los últimos 14 años: “Ahora lo fundamental para el país es reactivación económica, continuar la vacunación, obtener la apertura de 2 millones de empleos durante el próximo año, lograr que se reconstituyan instituciones y se encuentre soluciones con los problemas que tienen que ver con ámbitos de sustitución económica, además de la seguridad”.

Detalló que el Ejecutivo tiene listo el plan para entregar créditos a 30 años plazo con 1% de interés, por lo que muy seguramente esto se activará en diciembre de este año. Asimismo puntualizó que la condonación de deudas menores a mil dólares se encuentra en trámite, una vez que se eligieron a los miembros de las Juntas Monetaria y Financiera.

Fuente: Radio Democracia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES