miércoles, agosto 17, 2022
InicioDESTACADOSGerente de FLOPEC fue removido de su cargo por dar de baja...

Gerente de FLOPEC fue removido de su cargo por dar de baja un contrato que perjudicaría millonariamente al Estado

- Advertisement -

El contrato con la empresa Amazonas Tanker, por USD 281 millones, fue observado por la Contraloría General del Estado.

Por Adrián Acosta

El pasado 09 de marzo, el vicealmirante Johnny Estupiñán recibió la notificación mediante la cual fue informado que había sido sustituido como gerente de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), decisión aprobada ese mismo día por el directorio de la entidad, en sesión extraordinaria desarrollada de manera virtual.

Estupiñán acudió al día siguiente a las oficinas, junto a sus colaboradores, pero fue impedido de ingresar por el ciudadano identificado como Oswaldo Rosero Quirós, quien se presentó como funcionario de la Presidencia de la República.

La decisión tomada por el directorio sería ilegal porque no fue convocado a la sesión el entonces gerente de EP FLOPEC, quien de acuerdo con los reglamentos se desempeña como secretario de ese directorio.

Para la sesión fue nombrado el abogado Carlos Guayaquil como secretario Ad-Hoc, por pedido del presidente del directorio de EP FLOPEC, Hernán Luque Lecaro, quien también se desempeña como gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

Los otros miembros del directorio de EP FLOPEC, los ministros de Energía, Juan Carlos Bermeo; y de Transporte, Marcelo Cabrera, aceptaron previamente, mediante oficios, la moción para sesionar con un secretario Ad-Hoc.

Cristian Panchi  Zambrano fue designado como gerente subrogante de EP FLOPEC, en reemplazo de Estupiñán, quien denuncia que su salida respondería a represalias por haber solicitado la terminación de un contrato que perjudicaría millonariamente al Estado.

El pasado 02 de febrero, el vicealmirante Estupiñán notificó a la empresa Amazonas Tanker Pool Company LLC con la terminación de un contrato por USD 281 millones, por recomendación de los gerentes Comercial, Financiero y Jurídico de EP FLOPEC, que concluyeron que no era conveniente ni pertinente mantenerlo.

El contrato fue observado por la Contraloría General del Estado el 05 de noviembre de 2021 y en la parte resolutiva del informe determinó que hubo un “cambio de modalidad asociativa de acuerdo comercial Dragun USA LLP a Amazonas Tanker Pool Company LLC, sin autorización del Directorio de EP FLOPEC e informes previos”.

La adenda se realizó el 01 de diciembre de 2020, en el Gobierno de Lenin Moreno, y basada en esta modificación se contrataron cinco buques tipo Aframax por un periodo de dos a tres años con costos de operaciones que habrían sido desfavorables.

Estupiñán asegura que, tras su decisión de terminar el contrato con Amazonas Tanker, empezaron los problemas con su gestión, que finalmente terminaron en la remoción del cargo.

“Eso marcó un deseo, una intención de que yo estaba estorbando en la gerencia de FLOPEC porque Amazonas Tanker ha estado enseñado a intervenir en la designación de gerentes, como pasó en 2020 con Jaime Condoy, que es el responsable de todos los contratos mal firmados por FLOPEC”, dijo a Radio Pichincha.

Según el exfuncionario, el perjuicio para EP FLOPEC es del 30% del contrato con Amazonas Tanker por USD 281 millones. Explica que la empresa arrienda buques con tarifas altas, no realiza operaciones de triangulación y redistribuye las utilidades en términos desfavorables para para el Estado.

El motivo para la salida de Estipuñán de la gerencia de EP FLOPEC, según el acta de la sesión del directorio, es un supuesto incumplimiento de funciones, lo que es rechazado por el exfuncionario.

Ninguno de los integrantes del directorio de EP FLOPEC se ha pronunciado al respecto.

De los tres miembros, el único que cumple funciones vinculadas con el área petrolera es el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, quien también se desempeñó como Viceministro de Hidrocarburos y gerente de Petroamazonas, en el gobierno de Lenin Moreno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES