jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESGasolina ecopaís es despachada en Manabí con menos porcentaje de etanol

Gasolina ecopaís es despachada en Manabí con menos porcentaje de etanol

- Advertisement -

Los gasolineros de esa provincia advierten hasta de daños a nivel mecánico. Mientras, Petroecuador señala que máximo en seis meses se venderá la gasolina ecopaís con el porcentaje recomendado. 

Punto Noticias.- En Manabí, la venta de gasolina ecopaís con menos etanol perjudica a nivel mecánico. Así lo dio a conocer Julio Hidalgo, presidente de la Asociación de Gasolineros de esa provincia.

El dirigente indicó que la concentración de etanol, algunas veces, ha sido solo del 1,2%, y en el mejor de los casos ha llegado al 2,3%.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, indicó que en la terminal de combustibles de Manta están despachando gasolina ecopaís con un porcentaje de etanol del 1,5%.

El anuncio lo hizo en una entrevista televisa, aunque no explicó los motivos de la disminución, ya que actualmente la norma establece que el porcentaje de etanol que se debe mezclar para producir ecopaís es del 5% y el restante 95% de extra.

Trascendió que la actual administración elevó ese porcentaje de mezcla en algunas terminales, como la de Pascuales (Guayaquil), al 6%, pero no en la manabita.

En 2010, con el Plan de Biocombustibles se introdujo el uso de etanol en los combustibles, cuando se decidió distribuir la gasolina ecopaís, aunque su comercialización se concretó en 2015.

En esa época se plateó una gasolina más barata, como una alternativa a la extra, con un 5% de biocombustible obtenido de la caña de azúcar que podría llegar al 10%, pero en el caso de Manabí no se cumplió. Aunque el etanol elevaría el octanaje de la gasolina.

De acuerdo con la Asociación de Biocombustibles de Ecuador, actualmente la ecopaís es comercializada en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Loja, Manabí, Esmeraldas, Cañar y Azuay.

También se vende en Bolívar, El Oro, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. En el resto de provincias se distribuye la gasolina extra, ambas son de 85 octanos.

El representante de los gasolineros de Manabí recalcó que hablar de biocombustible en el país es hablar de pérdidas, pues el porcentaje que se mezcla no ayuda en el tema ambiental y más bien le representa casi 15 centavos más por galón al Gobierno.

Según los cálculos, Hidalgo dijo que al año son aproximadamente USD 90 millones en pérdidas, solo por favorecer a 3 o 4 destiladores de Guayaquil.

A nivel mecánico también mencionó que existe un perjuicio porque cuando el porcentaje de etanol no es el óptimo, los catalizadores se pudren.

Añadió que cada galón de súper que migra a eco o a extra le cuesta 70 centavos al Gobierno, que ya ha perdido más de 200 millones de galones (migrados), dejando pérdidas por USD 140 millones.

De acuerdo con el gerente de Petroecuador, en un plazo máximo de seis meses se venderá gasolina con un 10% de etanol, que es lo recomendable.

Fuente: TC, El Diario, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES