jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Garantía al debido proceso para Jorge Yunda, piden AME y gobiernos parroquiales...

Garantía al debido proceso para Jorge Yunda, piden AME y gobiernos parroquiales rurales de Quito

- Advertisement -

Piden a jueces «dilucidar con transparencia»

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) hace un pedido a las autoridades que llevan adelante el caso en contra del Alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda.

“Frente a la crisis que atraviesa el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, hace un llamado a las autoridades competentes a que garanticen el debido proceso en las acciones que enfrente el Alcalde de la capital”, dice el comunicado de la entidad.

En la misma línea, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Distrito Metropolitano de Quito, considera que lo que ocurre con Yunda está repercutiendo en su sector.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a dilucidar con transparencia y garantizar el debido proceso en las acciones que respaldan la democracia de las autoridades electas”, sostuvo la agrupación.

El alcalde Yunda tiene tres frentes abiertos: el primero, en la justicia ordinaria. El 29 de septiembre arranca el juicio por presunto delito de peculado por la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid 19.

El segundo, en la Corte Constitucional, por una acción extraordinaria de protección solicitada por Santiago Guarderas, después de que la Corte Provincial de Pichincha aceptó una acción de protección y dejó sin efecto la decisión del Concejo Metropolitano, de remover a Jorge Yunda de su cargo como Alcalde de Quito. La audiencia se fijó para el próximo 13 de septiembre.

Y el tercero, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por una denuncia por supuesta infracción electoral muy grave, interpuesta por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano. En este caso, el pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la diligencia y ahora se espera la decisión del Tribunal.

En la misma jurisdicción, pero con un demandante distinto (Santiago Guarderas) Yunda enfrenta otra denuncia; pero este caso esta suspendido pues el Alcalde pidió la recusación del juez Ángel Torres, que fue concedida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES