lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Funerarias de Guayaquil cuestionan la oferta de servicios exequiales de ‘garage’ ante...

Funerarias de Guayaquil cuestionan la oferta de servicios exequiales de ‘garage’ ante aumento de fallecidos

- Advertisement -

Las autoridades del Puerto Principal coordinan acciones, con el fin de evitar un colapso como se registró en marzo y abril de 2020. 

Punto Noticias.- Los servicios exequiales se incrementaron en un 50% en estos días, por lo que las funerarias cuestionan la aparición de negocios de ‘garage’.

Fabiola Franco, de la Funeraria Alache en Guayaquil, teme que en esa ciudad se repita lo que se vivió en los meses de marzo y abril de 2020 cuando colapsó el sistema funerario y hubo retrasos en el levantamiento de los cadáveres.

Dijo que existe demora en la central de emergencias para atender un llamado de auxilio, por lo que la gente debe contactarse directamente con médicos tratantes para que expidan los certificados de defunción.

Añadió que solo a partir de que se haya cumplido con ese procedimiento pueden intervenir como funeraria.

El promedio de fallecidos en la ciudad pasó de 8,9 diarios a 14,3 en la última semana analizada por el Municipio. Son 70 fallecidos por coronavirus en la segunda semana del año.

Ante esta situación, el Municipio de Guayaquil ratificó la prohibición de velaciones en casos con presunción del virus o sospecha para minimizar posibles focos de contagio.

En el Puerto Principal, la Federación de Organizaciones Sociales relacionadas con las funerarias registran un incremento de un 50% en la demanda de servicios exequiales.

Franco indicó que entre octubre y noviembre se atendía cinco casos de Covid al mes. En diciembre fueron 10 y en lo que va de enero ya se contabilizan ocho muertes atendidas.

Mientras, Merwin Terán, presidente de la Federación y de la Asociación de Propietarios de Funerarias 27 de Octubre en Guayas, denunció que se han creado establecimientos de ‘garage’.

Sostuvo que 85 establecimientos pertenecen al gremio, pero dijo que existen hasta 60 funerarias de ‘garaje’ a las afueras de los hospitales de Guayaquil, sin permisos municipales y ofrecen ataúdes de bajo costo que traen de otras provincias.

Terán acotó que estos “funerarios empíricos” que se establecieron a raíz de la alta demanda de servicios pueden incurrir en irrespeto de protocolos legales y de bioseguridad.

Como nadie quiere que se repita un escenario al vivido en 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso el 3 de enero un protocolo que se daría en el caso de superadas las capacidades de respuesta de las instituciones en la manipulación y disposición de cadáveres.

Para ello, ordenó que el COE provincial establezca un centro de acopio temporal de cuerpos, con su logística y operatividad, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las funerarias legalizadas.

Al momento, la Municipalidad y la Gobernación del Guayas comenzaron la intervención en los sectores de mayor incidencia.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES