sábado, septiembre 25, 2021
Inicio CULTURA Funcionarios del INPC reclaman “desmantelamiento” de la institución

Funcionarios del INPC reclaman “desmantelamiento” de la institución

- Advertisement -

Los trabajadores técnicos del INPC cuestionan que entregar, bajo alguna figura legal, el edificio del CIMPC “resquebrajará y desarticulará más la institucionalidad”.

Punto Noticias. Al margen del pedido y criterio técnico de los funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), expuesto en varios informes, las autoridades han tomado la decisión de entregar el edificio del INPC, conocido como Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC) al Ministerio de Cultura. Así lo denuncian trabajadores del Instituto en una carta abierta.

En este documento, mencionan que entregar, bajo alguna figura legar, el edificio del CIMPC “resquebrajará y desarticulará más la institucionalidad del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y, por lo tanto, debilitará la gestión técnica Integral para la Investigación y salvaguarda del Patrimonio Cultural de todos los ecuatorianos”.

En redes sociales, además, transcendió un documento en el que el Ministerio de Cultura solicita, mediante oficio No. MCYP-MCYP-2021-0490-0, se inicien las acciones correspondientes para la entregar del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, mediante la figura de comodato.

Los trabajadores del INPC recuerdan que cerca de $2 millones le costó al Instituto habilitar edificio para que sea un espacio vinculado a la reserva técnicas del INPC, donde se almacenan bienes culturales y patrimoniales producto de incautaciones, recuperación y repatriación.

Además, señalan que este edificio es el único bien inmueble de propiedad del INPC y que, lamentan, “hoy se pretende desnaturalizar y entregar al Ministerio de Cultura por parte de la directora encargada del INPC”.

El CIMPC abrió sus puertas en octubre de 2015 con el fin de democratizar y hacer transparente la gestión del patrimonio cultural, además de ser una “vitrina” que muestre esta otra manera de gestionar el patrimonio cultural y sobre todo sea una puerta de información y relación entre la ciudadanía y el patrimonio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES