martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOS“Fui secuestrado políticamente por el Gobierno de Guillermo Lasso”: Leonidas Iza

“Fui secuestrado políticamente por el Gobierno de Guillermo Lasso”: Leonidas Iza

- Advertisement -

En los tres días de protesta, el dirigente indígena informó que hay 13 detenidos en Pichincha y 19 en Cotopaxi.

Punto Noticias. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), rechazó su detención durante la movilización nacional. En el tercer día de protesta y en medio de un proceso penal en su contra, el dirigente indígena confirmó que mantendrá la medida de manera indefinida.

 

“Fui secuestrado políticamente por el Gobierno de Guillermo Lasso, he recuperado mi libertad bajo el debido proceso. No me he escapado y el proceso que se ha llevado en mi contra está absolutamente claro que hay una presión política dirigida”, dijo Iza, en una rueda de prensa, este 15 de junio de 2022.

Denunció que los militares formaron parte del operativo para su detención y no como parte de un operativo de porte de armas. Además, cuestionó que no hubo elementos para ser detenido ni para sustentar la acusación de haber cometido un delito flagrante.

“Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias legales para defender este derecho. Usted va a ordenar y me va a sentenciar”, reprochó.

Iza mencionó que la manifestación “no aguanta más” con los altos costos de la vida, así como la falta de políticas en economía, salud y educación. “No podemos soportar más esta crisis. Mientras no se ha resuelto los problemas, nosotros vamos a seguir sosteniendo esta lucha”, agregó.

Dijo que no se podrán resolver todos los problemas del país, pero de los 10 puntos, dijo, sí es posible responder.

Espera que no se den más detenciones ni agresiones. “Hemos vuelto a poner (los 10 puntos) este lunes 13 de junio en su despacho. Necesitamos respuestas”, agregó Iza, al precisar que el diálogo, en un año, no llegó a soluciones de parte del Gobierno.

El dirigente indígena informó que, a costa de lo que signifique, se mantendrán en su derecho a la resistencia y pidió a las organizaciones de base evitar cualquier tipo de violencia.

Finalmente, informó que, en los tres días de protesta, hay 13 detenidos en Pichincha, 19 en Cotopaxi y siete heridos, en Sucumbíos también hay siete heridos, así como actos de represión en estas tres provincias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES