sábado, octubre 23, 2021
Inicio EL MUNDO Francia califica de impactante espionaje con programa israelí

Francia califica de impactante espionaje con programa israelí

- Advertisement -

París, 19 jul (Prensa Latina) El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, calificó hoy de impactante las denuncias de espionaje en varios países contra periodistas, líderes políticos y activistas con un programa de vigilancia israelí.

De ser ciertas las denuncias son extremadamente serias, expuso el vocero a la cadena de radio France Info sobre el Pegasus, un programa de la empresa NSO Group, que Tel Aviv vendió a unos 40 países y que fue revelado la víspera por una investigación periodística multinacional.

Evidentemente habrá una investigación y se solicitarán explicaciones, adelantó Attal.

Hasta ahora se publicó la identidad de un millar de titulares de números telefónicos entre los que sobresalen periodistas, pero los investigadores dijeron que cuentan con una lista de 50 mil.

La compañía fabricante se defendió diciendo que el programa fue creado para la vigilancia de grupos criminales y terroristas.

De acuerdo con la publicación del diario británico The Guardian en la lista se encuentran los números telefónicos de 180 reporteros, 600 políticos y 85 activistas de derechos humanos.

Además, hay 65 líderes empresariales y por lo menos tres jefes de Estado o de gobierno europeos, cuyos nombres podrían divulgarse en las próximas jornadas, anticiparon las fuentes.

Igualmente, revelaron que analizaron en laboratorio a 67 teléfonos de los incluidos en la lista, y en 32 de ellos encontraron rastros del programa espía, que una vez infecta el aparato (tanto con sistemas iOS y Android) tiene acceso a los datos de contactos, fotografías y ubicación, entre otros, incluida la activación de micrófonos a distancia.

ga/ro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES