martes, julio 27, 2021
martes, julio 27, 2021
Inicio NACIONALES Fórmula de cálculo de las pensiones jubilares regresará a la que estaba...

Fórmula de cálculo de las pensiones jubilares regresará a la que estaba vigente antes del 2017

- Advertisement -

La Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Resolución 554 del Consejo Directivo del IESS. La medida se imponía a la Ley de Seguridad Social. 

Punto Noticias.- La Resolución 554 del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre la fórmula de cálculo de las pensiones jubilares, que la entidad venía aplicando desde 2017, fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional (CC).

Con esta medida, se retornará a la fórmula aritmética que era antes del 2017 cuando se calculaba sobre la base del artículo 229 de la Ley de Seguridad Social.

El artículo en mención señalaba que el asegurado que cumpliere 60 años de edad y acreditase 30 años de imposiciones tendrá derecho a una pensión de vejez que será igual al 75% del promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario de aportación.

Pero fue bajo la dirección de Richard Espinosa que se dio paso a la Resolución 554, en agosto de 2017, en la que se indicó que el cómputo de la base de cálculo de la pensión se obtendrá de una fórmula geométrica en relación a las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos o salarios.

Esto hizo que los montos por jubilación que debían percibir aquellos que estaban próximos a acceder a este derecho se vieron disminuidos.

Para Marco Proaño Maya, experto en temas laborales y de Seguridad Social y quien presentó la demanda de inconstitucionalidad, la resolución de la CC es positiva, pues no era posible que solo con una resolución se quiera modificar la Ley de Seguridad Social y así afectar los bolsillos de cientos de jubilados.

Aclaró que si se quiere implementar una nueva fórmula de cálculo debe haber una reforma, pero no una resolución.

Al ser consultado si esta decisión es de carácter retroactiva, dijo que aún se debe esperar que el texto de la sentencia se hago público en los próximos días.

Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Jubilados del IESS de Pichincha, celebró la decisión de la Corte Constitucional y consideró que se deberán restituir los valores a todos los jubilados afectados.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES