martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESFondo Monetario dispuesto a renegociar acuerdo con próximo mandatario

Fondo Monetario dispuesto a renegociar acuerdo con próximo mandatario

- Advertisement -

Con condicionamientos, según representante del organismo para el Hemisferio Occidental.

Punto Noticias. El FMI está dispuesto a conversar con el nuevo mandatario que llegue a Carondelet en mayo de este año y abierto a conocer el programa económico del nuevo gobierno ecuatoriano, según el director del Hemisferio Occidental de este organismo, Alejandro Werner.

Las aseveraciones las hizo cuando fue consultado sobre los resultados previos de las elecciones de Ecuador, que ponen en segunda vuelta al candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y Yaku Pérez, de Pachakutik, o Guillermo Lasso, de CREO.

“El Fondo siempre está abierto a modificar programas, a encontrar la manera de encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos o de cambios en el entorno internacional, dentro de un contexto macroeconómico y financiero, que lleve a la consolidación de los equilibrios económicos, de los equilibrios fiscales, financieros, monetarios. Para lograr, con la implementación de los programas, la estabilidad económica”, declaró, sobre la actualización de perspectivas económicas de América Latina y El Caribe.

A criterio de Werner, hay muchas maneras de cumplir con las condiciones de los programas y que cuando se da el cambio de gobierno en un país, las prioridades del nuevo régimen tienen que ser incorporadas en el programa que se mantiene con el organismo.

“Siempre y cuando estas políticas tengan como objetivo último el lograr la estabilidad, la confianza, como base para que se dé un crecimiento inclusivo, para que economías como la de Ecuador aceleren su crecimiento y generar más y mejores empleos”, advirtió.

Insistió que del lado del FMI hay una apertura importante para sentarse a analizar cuál será el nuevo programa de Gobierno del candidato que llegue a la Presidencia de la República y trabajar con ellos, en caso de que lo requieran, “para encontrar un marco de políticas que pueda ser respaldado por un programa financiero del FMI”.

Arauz y Pérez se han mostrado, en el discurso, opuestos a los acuerdos con el organismo multilateral, con el que el presidente Lenín Moreno suscribió un convenio, en septiembre del año pasado, por financiamiento de $ 6.500 millones, de los cuales 4.000 ya se han desembolsado.

Fuente: Expreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES