sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Flota pesquera china se habría desplazado a Perú

Flota pesquera china se habría desplazado a Perú

- Advertisement -

Los barcos estaban desde julio cerca de las islas Galápagos. 

Punto Noticias.- La flota pesquera con predominio chino, que desde julio realizaba sus faenas cerca de las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI), se habría desplazado hacia Perú. Así lo aseguró el canciller Luis Gallegos a una agencia de noticias.

Gallegos afirmó que los 300 barcos están frente a Perú y que ninguna embarcación ingresó en aguas ecuatorianas, como ocurrió en 2017 cuando se confiscó el barco de bandera china y se detuvo a su tripulación por haber ingresado en la reserva marina.

El funcionario dijo que esto es un antecedente de que el país tiene una posición soberana en los temas de protección de su heredad marítima.

En agosto, Ecuador y China iniciaron negociaciones para buscar no solo la expansión de la etapa de moratoria de pesca. El país asiático plantea que sea de septiembre a noviembre, mientras que Ecuador pide que sea desde junio.

Según el canciller, China mantendría tolerancia cero en el caso de no cumplir con lo establecido.

A esto se suma que el Gobierno ecuatoriano ha propuesto a la comunidad internacional idear una legislación mundial que permita el desarrollo sustentable de la pesca, cuidar y limpiar los océanos de los desechos plásticos y crear zonas de reserva en alta mar.

Con este objetivo, nuestro país se adhirió a la Alianza Global para el Océano, ante la preocupación que causó en los últimos meses la presencia de la flota pesquera por temor a que se afecte a las especies de la zona.

Fuente: EFE, Ecuavisa, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES