viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESFiscalía terminó presentación de sus pruebas y fundamenta su tesis de que...

Fiscalía terminó presentación de sus pruebas y fundamenta su tesis de que Yunda y otros sabían de que test aceptados no eran los solicitados

- Advertisement -

Hasta ayer los testigos indicaron que hubo irregularidades en el proceso contractual y hasta se determinó que en los chats que fueron motivo de pericia se hallaron conversaciones sobre la baja sensibilidad de las pruebas contratadas. 

Punto Noticias.- En el marco de la audiencia de juicio del caso Pruebas PCR Quito por presunto peculado en contra de 14 procesados, entre ellos el exalcalde Jorge Yunda, la Fiscalía terminó este martes 19 de octubre con la presentación de su prueba documental, una vez que ayer concluyó con la testimonial y pericial.

Fueron casi 140 pruebas expuestas en la diligencia (25 peritos y 16 testigos, y cerca de 100 pruebas documentales, entre las que se cuentan oficios, informes, memorandos, actas, resoluciones y contratos). Todas ellas, deberán ser valoradas por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia, integrada por los jueces Patlova Guerra, Wilson Lema (ponente) y Fabián Fabara.

Los medios probatorios practicados confirmaron la tesis de Fiscalía, que sostiene que el posible incumplimiento de las especificaciones técnicas del proceso de adquisición de pruebas para detectar Covid-19 era de conocimiento del exalcalde de Quito, de otros exfuncionarios del Municipio capitalino y del representante de la empresa a la que se adjudicó el contrato, quienes habrían intercambiado mensajes vía WhatsApp, respecto a que las pruebas entregadas no eran las que constaban en el objeto del contrato. Sin embargo, decidieron validarlas para que se firmara el acta de terminación del contrato por mutuo acuerdo.

Hasta ayer, los testigos de la Fiscalía avalaron que hubo irregularidades en el proceso contractual y se determinó que en los chats que fueron motivo de pericia se hallaron conversaciones sobre la baja sensibilidad de las pruebas, externalización de pruebas, terminación del contrato y más.

También se materializó una conversación entre Marco R. excoordinador jurídico de la Secretaría de Salud, y Ximena Abarca, exsecretaria de Salud.

El exfuncionario reconoció que no se cumplió con todo el objeto contractual entre el Municipio y la empresa Salumed S. A. para la compra de las pruebas que diagnostiquen el coronavirus.

El testimonio dejó en claro que Yunda estuvo al tanto de las negociaciones con la empresa Salumed y dio las directrices a sus subalternos para que se dé la terminación contractual por mutuo acuerdo.

En la materialización de los chats entre Yunda y Linda Guamán, la exfuncionaria del Municipio habría mencionado que la efectividad de las pruebas RT LAMP depende de la marca.

Asimismo, se refirieron a los resultados de la validación hecha por un laboratorio privado que concluyó que las pruebas alcanzaron una sensibilidad del 86%.

Yunda en el chat le habría indicado a la exfuncionaria que revisó esa información y que pese a no tener el 99% o 100% requerido por la Secretaría de Salud, él habría dispuesto continuar con los testeos.

En su cuenta de Twitter, Guamán expuso que Fiscalía finalizó la presentación de testigos y peritos y que tuvo que prescindir de la mayoría de ellos, pues al principio estaban previstos 200, para luego quedarse con cerca de 40.

Mientras, Abarca dejó en claro que en la pericia a su celular se determinó que no tenía clave y que esta le fue proporcionada al experto por la fiscal Ruth Amoroso, quien llevó el caso en un inicio.

En su red social, la exfuncionaria expresó que su defensa dejó por sentado que no se presentó un consentimiento informado para ingresar al teléfono de su cliente.

Ahora, el caso es manejado por el fiscal provincial de Pichicha, Alberto Santillán, y tras la presentación de la prueba documental, los testigos de las defensas también intervendrán en la diligencia.

Fuente: Fiscalía, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES