jueves, junio 30, 2022
InicioDESTACADOSFiscalía responsabiliza del 30-S a militares por armar un Plan de Rescate,...

Fiscalía responsabiliza del 30-S a militares por armar un Plan de Rescate, supuestamente mal organizado, reprocha abogado

- Advertisement -

Los policías se tomaron las calles y con las armas que les dio el pueblo generaron zozobra en la población, pero Fiscalía no los menciona, agregó.

Víctor Velástegui, abogado del General Luis Castro, explicó que por el caso 30-S en el que se está procesando a nueve militares, la Fiscalía les formuló acusación por asesinato con modalidad de ejecución constitutiva, apartándose de la norma penal de 2010 y la actual.

“La Fiscalía se inventa que ellos son autores del asesinato porque hicieron mal el Plan de Rescate y que eso generó las muertes (…) Ahí hay un absurdo”.

Recordó que todo el Ecuador sabe que quienes se sublevaron el 30 de septiembre del 2010 fueron los policías, lo cual motivo el estado de excepción para devolver la tranquilidad al país a través de la activación de los militares.

“Los policías se tomaron las calles y con las armas que el pueblo les dio pueblo les dio, generaron zozobra. Mantenían secuestrado al Presidente (…) Pero para Fiscalía los policías solo fueron insurrectos y lo que ha sucedido es responsabilidad de los militares, es decir nos olvidamos de lo que pasó con la policía el 30 de septiembre”.

Criticó como es que para Fiscalía, el expresidente de la República, Rafael Correa, se quedó por su voluntad en el Hospital de la Policía cuando hasta existen testimonios que aseguran todo lo contrario.

“Para Fiscalía los policías no existieron”

Puntualizó que Fiscalía ni siquiera tiene el arma con la que se mató al uniformado Froilán Jiménez, pese a que se ha pasado 12 años investigando ese delito: “Reconoce que se mataron a las personas por arma de fuego, pero dicen que no importa eso,  sino que los militares hicieron un mal Plan de Rescate. Es escalofriante que la Fiscalía se preste a un juego político”.

Para Velasteguí, la Fiscalía está obviando que los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez recibieron disparos cuando estaban en lugares donde solo los policías tenían acceso.

En el caso de Cortez, detalló que se lo ejecutó a bordo de un vehículo en la altura de la avenida Occidental: “Pero para Fiscalía ese no es el hecho constitutivo y los policías que dispararon son inocentes, para la entidad lo lógico es que los militares son responsables cuando hay la certeza que ese disparo se hizo con un arma 9mm que es de la Policía”.

“No se sorprenda que digan que la Policía es inocente de los hechos del 30 de septiembre y hasta que son víctimas”.

Mencionó que las propias pericias establecen que el estado de excepción fue legal legítimamente constituido, al igual que el uso progresivo de la fuerza, pues la policía usaba armamento letal: “Los militares llegaron intentando evitar la confrontación diciendo deténganse, pero la policía siguió disparándoles (…) el militar Panchi recibió un disparo a la cara, llegó vivo al HCAM y él dice me disparó la policía. El médico que lo atendió, dio su testimonio de eso”.

Indicó que si la jueza actúa en derecho, lo que corresponde es el sobreseimiento sobre los 9 militares y que ordene que Fiscalía realice una investigación formal, no usando a los policías, porque esa Institución no se va a ir en contra de su cuerpo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES