lunes, julio 4, 2022
InicioNACIONALESFiscalía no ha podido comprobar el presunto peculado en el caso de...

Fiscalía no ha podido comprobar el presunto peculado en el caso de los helicópteros Dhruv: Abogado defensor de Leonardo Barreiro

- Advertisement -

Una cosa es la parte precontractual en la que participó mi defendido y otra son los accidentes, mismos que según informes se debieron a errores humanos, agregó.

Franklin Robles, abogado del General Leonardo Barreiro, indicó que hasta el momento la Fiscalía no ha logrado comprobar el presunto peculado por el cual está siendo investigado su defendido por el caso de los helicópteros Dhruv.

“No ha puesto sobre la mesa elementos que permitan prever delito de peculado”.

Destacó que Barreiro se ha caracterizado por una vida intachable, con más de 40 años en servicio entre los cuales ha combatido en defensa de la integridad del Ecuador en Paquisha y Cenepa: “La hoja de vida es intachable”.

Detalló que hasta el momento todo lo expuesto por Fiscalía demuestra que hubo un proceso normal de contratación bajo el reglamento vigente.

“En un inicio el Ministerio de Defensa declaró como necesario para la seguridad nacional la adquisición de helicópteros y luego la Honorable Junta de Defensa Nacional declaró como emergente el proceso y es con estas declaraciones es que se hace cargo del proceso y se circunscriben a la solicitud”.

Respecto a los accidentes que se registraron con cuatro de los siete helicópteros, el jurista destacó que tras los hechos se conformó una Junta de Investigación conformado  por personas no vinculadas a la FAE o en el proceso de contratación, sino integrantes independientes, y en los tres primeros casos determinó que los sucesos de produjeron por factor humano.

En todo caso, mencionó que una cosa es el proceso de contratación, otra la parte precontractual donde participó Barreiro y otra los accidentes donde no hay responsabilidad penal.

Detalló que la Junta de Defensa designó a la Comisión Técnica Multidisciplinaria, integrada por todas fuerzas no solo la FAE, la cual elaboró un informe técnico con un check list de las aeronaves que cumplían con los requisitos y las más económicas.  Aclaró que Barreiro fue delegado para conocer el proceso contractual: “En la primera etapa precontracual, en la que interviene mi defendido se observó  el análisis técnico de todas las ofertan, cuáles eran los requisitos y se adjudicó a la mejor propuesta para los intereses de los ecuatorianos”.

Sobre las razones por las cuales, los otros tres helicópteros no están funcionando, el abogado respondió eso se debe a la decisión de Fiscalía y la Administración de Justicia que ha requerido que sean inmovilizados: “Pero los helicópteros tuvieron muchísimas operaciones, gran cantidad de horas vuelo tanto es así que en el momento que hubo incidentes estas naves se trasladaron de Guayaquil a Quito y otros puntos nacionales”.

Asimismo adelantó que por la actuación de Fiscalía  solicitará la nulidad de todo lo actuado: “Los procesados tienen que defenderse por 30 días, de los cuales ya han transcurrido algunos días. Mientras dura la instrucción que se amplió en una audiencia que se llevó fuera de los términos que establece la ley”.

Fuente: FM Mundo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES